El acto de constitución de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha se celebrará el jueves 16 a las 12.00 horas

El futuro responsable del Parlamento tendrá que proponer candidato a la Presidencia de la Junta y convocar el debate de investidura
Salón De Plenos Vacío De Las Cortes De C-LM
Salón De Plenos Vacío De Las Cortes De C-LM
EUROPA PRESS/JCCM
Salón De Plenos Vacío De Las Cortes De C-LM

El acto de constitución de las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha tras las elecciones del pasado 22 de mayo se celebrará el próximo jueves, día 16, a partir de las 12.00 horas. Un total de 25 hombres y 24 mujeres conformarán el nuevo Parlamento regional, que tiene su sede en el antiguo convento de San Gil, y que estará compuesto por 49 escaños, dos más que en la legislatura anterior.

Así lo ha decidido la Mesa de las Cortes tras la reunión que celebró en el Parlamento regional el miércoles de esta semana, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La sesión constitutiva, que se prevé breve y que contará con la presencia de invitados desde la tribuna, estará presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes. Según fuentes consultadas por Europa Press, todo apunta a que Porfirio Herrero (PP), Raquel Vetas (PSOE) y Sonia Reyes (PSOE) se encarguen, respectivamente, de esa tarea.

Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa de las Cortes y la elección del presidente del Parlamento. Después, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente.

Los diputados prestarán juramento o promesa de la Constitución ante el presidente de las Cortes para ocupar su escaño. Finalizado este proceso, el presidente declarará constituidas las Cortes, iniciándose así la VIII Legislatura del Parlamento autonómico.

Diputados regionales

El Grupo Parlamentario Popular, que estará integrado por un total de 25 escaños, estará formado por 13 hombres y 12 mujeres. Por Albacete, formarán parte de la bancada 'popular', Marcial Marín, Cesárea Arnedo, José Luis Teruel, Inmaculada López y Antonio Martínez, que se estrena como diputado.

Por la provincia de Ciudad Real, volverá al Convento de San Gil, Rosa Romero, que compatibilizará el escaño con la Alcaldía de Ciudad Real, junto con Antonio Lucas-Torres, María Luisa Soriano, Francisco Gil y Carmen Casero, que repiten en el cargo.

Mientras, como representantes de la provincia de Cuenca, formarán parte del Grupo Popular María Ángeles García, Benjamín Prieto, Pilar Martínez y José Manuel Tortosa.

En el caso de Guadalajara, la población de esta provincia verá incrementada su representación en las Cortes con un diputado más, entre los que se encuentra Antonio Román, que también será alcalde de Guadalajara, Ana Guarinos, Porfirio Herrero, María José Agudo y David Atienza, discapacitado físico.

Por Toledo, encabeza la lista María Dolores Cospedal, futura presidenta de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, Carmen Riolobos, Leandro Esteban, Rocío López y Jesús Labrador.

Grupo socialista

En el caso del Grupo Socialista, que ocupará un total de 24 escaños del convento de San Gil, estará integrado por doce hombres y doce mujeres.

Por la provincia de Albacete, conformarán la bancada socialista, el hasta ahora presidente de las Cortes, Francisco Pardo, Matilde Valentín, Modesto Belinchón, Amaya Villanueva y José Molina.

Representarán a los ciudadrealeños Nemesio de Lara, hasta ahora presidente de la Diputación provincial, Blanca Fernández, Santiago Moreno, Rosa Melchor, José Manuel Caballero y María Josefa Ruiz.

Por Cuenca, repite en el Parlamento regional José Luis Martínez Guijarro, y Francisco López, y se estrenan Delfina Carrasco y María del Carmen Rodrigo.

Mientras, José María Barreda lidera la lista por la provincia de Toledo, que repite con María Mercedes Giner y Jesús Fernández Vaquero. Se estrenan Raquel Vetas, Fernando Mora y Milagros Tolón.

Por la provincia de Guadalajara los representantes socialistas serán María Antonia Pérez León, Fernando Lamata y Sonia Reyes.

Debate de investidura

Una vez constituido el Parlamento regional, su responsable, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a presidente de la Junta, en este caso la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, ganadora de las pasadas elecciones, y convocará el debate de investidura.

Cospedal será investida presidenta en un acto en el que deberá presentar las líneas de su programa del Consejo de Gobierno y solicitar su confianza, debiendo ser apoyado por la mayoría absoluta de la Cámara en primera sesión para ser elegido. Cuando las Cortes otorguen su confianza a la candidata 'popular', el Rey la nombrará presidenta de la Junta.

Tras ello, se decidirá la fecha del acto de toma de posesión de Cospedal como presidenta de la Comunidad Autónoma —que el PP ubica entre el día 20 y el 22 de junio, lo que permitiría a la dirigente 'popular' presidir la procesión del Corpus Christi toledano como responsable de la Comunidad Autónoma—, pudiendo dar a conocer a partir de ahí la composición de su nuevo Gobierno, que tomaría posesión en los siguientes días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento