FAC acaba con 32 años de gobierno socialista en Gijón, mientras PP y PSOE mantienen, en minoría, Oviedo y Avilés

Las investiduras se saldan con 55 Alcaldías para PSOE, 15 para el PP, 9 para FAC y 5 para IU-VERDES
Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Gijón

El PSOE ha logrado un total de 44 alcaldías en otros tantos municipios de Asturias, diez menos de las conseguidas hace cuatro años; mientras que los 'populares' gobernarán en quince concejos, cuatro más que en las anteriores elecciones. La coalición integrada por IU-Verdes contará con cinco alcaldes frente a los siete regidores logrados en la anterior legislatura y el recién creado Foro Asturias contará con ocho alcaldías, entre ellas la del Ayuntamiento de Gijón, histórico feudo socialista.

Una de las pérdidas más llamativas en el caso del PSOE es la del consistorio de Gijón, que, por primera vez en los 32 años de periodo democrático, pasará a no estar gobernada por los socialistas. El PSOE ha logrado sin embargo mantener la alcaldía de Avilés que volverá a estar encabezada por la regidora Pilar Varela, que esta vez afrontará el mandato en minoría.

Así mismo, el PSOE ha logrado que su candidato de Siero, Guillermo Martínez, haya sido investido alcalde del concejo, donde había sido la lista más votada en los comicios del pasado 22 de mayo. Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Piloña, Corvera, Langreo, carreño, Laviana, Aller, Morcín o Llanes son otros de los concejos que estarán gobernados por alcaldes del PSOE, aunque en muchos de ellos lo harán en minoría.

Fac logra la alcaldía de gijón

La nueva formación liderada por el ex ministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, FAC, ha sido la gran sorpresa de las pasadas elecciones y finalmente ha logrado hacerse con los bastones de mando de nueve municipios, entre ellos el de Gijón, que estará gobernado por Carmen Moriyón.

De los nueve alcaldes de FAC, cinco de ellos han salido elegidos al contar con el apoyo de los ediles del PP, rompiéndose de ese modo la directriz del PP regional que había optado por no apoyar a ningún candidato de Foro Asturias tras no haber accedido esta formación a suscribir un pacto global en aras a garantizar la gobernabilidad de las instituciones.

Además de Gijón, los candidatos de FAC también han logrado el apoyo del PP en los concejos de Valdés, Cabrales, Amieva y Salas. A estas cuatro alcaldías FAC suma las de Ribadesella, Peñamellera, Ponga e Ibias. En el caso de Peñamellera y Ponga la formación de Álvarez-Cascos gobernará con mayoría absoluta, mientras que en Ibias ha logrado la alcaldía al ser la lista más votada, lo mismo que en Ribadesella.

El pp suma quince alcaldías

Por su parte, el PP ha accedido a quince alcaldías de otros tantos municipios asturianos y conserva la de la capital asturiana que volverá a tener al frente a Gabino de Lorenzo, investido alcalde con el apoyo de los once concejales de su grupo, lo que le obligará a afrontar en minoría su sexto mandato al frente de la capital.

Los 'populares' gobernarán de manera holgada en los cinco municipios asturianos en los que han tenido mayoría absoluta: Coaña, Peñamellera Baja, San Tirso de Abres, Villayón y Yernes y Tameza.

También han logrado alzarse con el bastón de mando por primera vez en la historia en el municipio de Degaña, al no fructificar un acuerdo entre los cuatro concejales del PSOE y el de IU, tal y como se esperaba.

La sorpresa ha saltado además en otro concejo del occidente asturiano, en este caso el de Cangas del Narcea, donde la alcaldía ha quedado en manos del PP al fallar un acuerdo entre el PSOE e IU. Aquí era el candidato de la coalición el que requería el apoyo de los socialistas que finalmente han votado al candidato 'popular'.

En el caso de Cangas de Onís, Caravia y Grado, los alcaldes del PP han sido elegidos con el apoyo de FAC, y en el caso del concejo moscón, también de AIGRAS. Mientras que en Gozón, Llanera, Vegadeo y Villaviciosa los candidatos del PP no requerían del apoyo de FAC y por tanto gobernarán en minoría.

IU-

Verdes gobernará en cinco concejos

La coalición IU-Verdes ha logrado finalmente cinco alcaldías, tres de ellas con mayoría absoluta, como es el caso de Mieres, Lena e Illas. En Castrillón y Santa Eulalia de Oscos IU ha requerido el apoyo del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento