Esos ingresos procedían de los espacios publicitarios y los enlaces contratados con empresas líderes en el sector de la mercadotecnia de ámbito nacional e internacional.

Las descargas servían de "reclamo" para obtener un alto número de visitas y, gracias a ello, un beneficio económico derivado de la publicidad.

Denuncias de la SGAE y AGEDI

La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI).

La operación, bautizada como "Descargas en la Red" es, según la Policía, la más importante de en Europa

La operación, bautizada como "Descargas en la Red" es, según la Policía, la más importante de estas característica llevada a cabo en Europa.

Las quince personas han sido detenidas en Madrid, Puerto de Sagunto, Bilbao, Ponferrada, Mataró, Sant Adriá del Besós, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, a las que se ha imputado un delito contra la propiedad intelectual.

'Hosting' por publicidad

Cinco de los detenidos son titulares de empresas proveedoras de servicios en Internet

  Cinco de los detenidos son titulares de empresas proveedoras de servicios en Internet que se amparaban en una práctica denominada "hosting por publicidad". 

 Esta práctica consiste en alojar en sus propios servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, con el fin de eludir las investigaciones policiales.

La ocultación de los datos que permiten la identificación de los administradores de las páginas ha llevado al arresto de los responsables de una de las empresas investigadas por un presunto delito de obstrucción a la Justicia.

Servidores en el extranjero

La totalidad de las páginas investigadas se encontraban alejadas en servidores propios o alquilados en países extranjeros, aunque eran gestionadas desde España por los detenidos mediante simples contraseñas y claves de usuario.

La totalidad de las páginas investigadas se encontraban alejadas en servidores en países extranjeros

Los arrestados en Madrid son D.P.L., de 29 años, y M.L.P., de 28, vinculados a la página web www.indicedonkey.com, con la que también están relacionados T.A.C., de 31 y detenido en Puerto de Sagunto (Castellón), y J.A.P.O., de 30 y detenido en Bilbao.

En Ponferrada (León) han sido arrestados C.L.R., de 32 años y vinculado a la página web www.spanishare.com; y I.D.Q., de 30, y D.G.T., de 28, relacionados con las páginas www.emule24horas.com y www.portalvcd.com.

En Mataró y Sant Adriá del Besós (Barcelona) han sido detenidos M.A.A.P., de 30 de años, y C.L.T. de 33, vinculados a la página web www.ps2rip.net; mientras que M.J.P.C., de 53 años y D.P.M de 19 años, arrestados en Zaragoza, y M.T.F.Y., de 39, y C.F.A. de 38, detenidos en Palma de Mallorca, están relacionados con la página web www.pctorrent.com.

Por último, en Alicante ha sido arrestado I.C.C., de 29 años y vinculado a www.naiadadonkey.com; y en Santa Cruz de Tenerife S.J.F.G., de 24 años y relacionado con www.tododatos.com.

Bloqueo de páginas

Además, la Policía solicitó a la autoridad judicial el bloqueo de la siguientes páginas web: www.naiadadonkey.com, www.ps2rip.net, www.indicedonkey.com, www.emule24horas.com, www.emule24horas.net, www.emule24horas.org, www.mp3-descargas.com, www.exeemspain.com, www.portalvcd.com, www.pctorrent.com, www.pctorrent.net, www.pctorrent.org, www.pctracker.com, www.pctrecord.com, www.tododatos.com, www.spanishare.com y www.comunidadspanishare.com.

Según la Policía, a raíz de esta operación se ha constatado el cierre de numerosas páginas de similar temática y estructura.

    NOTICIAS RELACIONADAS