Los 'indignados' exigen una "democracia real" durante la constitución de las corporaciones en ciudades gallegas

Concentrados ante los ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense reciben con aplausos a Lores (BNG) e increpan a Baltar (PP)
'Indignados' Protestan En El Pleno De Vigo
'Indignados' Protestan En El Pleno De Vigo
EUROPA PRESS
'Indignados' Protestan En El Pleno De Vigo

Los 'indignados' acampados desde el pasado día 17 de mayo en las principales ciudades gallegas han exigido una "democracia real" y mostrado su rechazo contra el sistema de representación electoral durante la constitución de las corporaciones municipales de las principales ciudades de la Comunidad.

Así, en Vigo medio centenar de integrantes del 'movimiento 15M' se han concentrado este sábado en la Praza do Rei —ante la sede de la casa consistorial— con pancartas reivindicativas para apuntar a los políticos que los problemas que dieron lugar al nacimiento del movimiento "persisten en toda su gravedad", y para denunciar "las graves diferencias del sistema de representación política".

'No hay pan para tanto pepino' o 'Los banqueros al banquillo' fueron los lemas que pudieron leerse en las pancartas que protagonizaron esta la protesta que se desarrolló sin incidentes y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Con todo, estas medidas de seguridad no consiguieron evitar que un grupo de 'indignados' se colaran en el pleno de la investidura de Abel Caballero como alcalde de la ciudad olívica, ya que cinco jóvenes consiguieron acceder al auditorio municipal como público.

En este escenario, en cuanto Caballero tomó la palabra, dos de los manifestantes sacaron varias pancartas y pepinos, mientras que los demás interrumpían la intervención del candidato con silbatos.

Los silbatos y los pepinos se hicieron notar de nuevo cuando Santiago Domínguez (BNG) y Corina Porro (PP) prometieron sus respectivos cargos. Precisamente, cuando la candidata a la alcaldía del Partido Popular hacía su juramento, varios agentes acompañaron a los 'indignados' hacia la salida, sin que se produjeran accidentes.

Manifestación en a coruña

Paralelamente, unas 200 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de A Coruña, en la Praza de María Pita, con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal y el acto de investidura del nuevo alcalde, el candidato popular Carlos Negreira.

La protesta, convocada por el 'movimiento 15 M', partió a las 11.00 horas de la Praza de Pontevedra y discurrió, también sin incidentes, por el centro de la ciudad.

A su llegada a María Pita, blindada con vallas próximas a la entrada del Palacio Municipal y con presencia policial, tanto de agentes de la Policía Local como Nacional, los concentrados han secundado sus eslóganes, simultáneamente con una cacerolada, con silbatos y bocinas.

Entre otros, se pudieron escuchar lemas como "El pueblo unido, jamás será vencido", "Le llaman democracia y no lo es" o "Implicación contra esta corrupción". Además, cuando llegaron los concejales que integrarán la nuevas corporación, fueron recibidos por silbidos y pitidos.

Aplausos a lores en pontevedra

Por su parte, según han explicado en un comunicado los 'indignados' en la ciudad del Lérez, un grupo de democracia real Pontevedra se ha acercado hasta la investidura del nacionalista Fernández Lores como alcalde para entregarle las "propuestas firmes" con las que cuenta ya el movimiento.

De esta manera, el encuentro se desarrolló sin ningún tipo de altercado, y los manifestantes incluso recibieron con aplausos al actual regidor nacionalista, quien mostró su pretensión de escuchar las propuestas de los 'indignados' desde un primer momento.

Además, los integrantes del 'movimiento 15M' han anunciado que fomentarán un debate sobre el estado de la sanidad pública en Pontevedra, un fin para el cual han establecido contactos SOS Sanidad Pública y el PPdeG.

"basta ya" en ourense

En la ciudad de As Burgas, una treintena de 'indignados' —que acamparon en la Praza Maior durante los últimos días— se manifestaron para criticar el sistema político colocando en las escaleras del Consistorio un féretro con el que pretendían simbolizar la muerte de la democracia.

Además, una vez terminado el acto de investidura del actual alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, los manifestantes esperaron a que saliera el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, —que como edil con mayor edad presidió la Mesa de Edad— para increparle con consignas como 'Yo también me quiero enchufar' en relación a la polémica contratación de personal en la Diputación.

Ferrol y santiago

Asimismo, en el exterior de la Casa Consistorial de Ferrol se dieron cita numerosos efectivos de la Policía Nacional y un importante número de agentes de la Policía Local vigilaron el interior del Ayuntamiento, aunque algunos representantes del movimiento 15-M lograron entrar con pancartas en el edificio.

Finalmente, en Santiago no se han producido concentraciones debido a que la corporación del Ayuntamiento no podrá conformarse hasta el próximo mes de julio tras la presentación de sendos recursos contencioso-electorales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por parte del PSOE y BNG.

Con todo, esta tarde, los acampados en la Plaza del Obradoiro han celebrado su primera asamblea popular en el barrio compostelano de San Pedro con el objetivo de crear redes que sirvan "para darle continuidad al movimiento y hacerlo crecer más allá de las plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento