La Guardia Civil de Valencia se incauta de 1.100 kilos de cocaína y detiene a 9 personas

La Guardia Civil de Valencia culminó durante la madrugada del pasado jueves la segunda fase de la operación 'Gemelo', con la que desarticuló una red internacional de narcotraficantes.La banda introducía cocaína a través de contenedores que llegaban al Puerto de la ciudad procedentes de Suramérica. En la operación, los agentes detuvieron a nueve personas en Valencia y otra más en Madrid, y se incautaron un total de 1.100 kilos de cocaína y tres vehículos de lujo.

Al respecto, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Ramón García Alarcón, ha apuntado que la investigación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos, hasta ahora, son de distintas nacionalidades y, entre ellos, hay españoles y colombianos, además de un italiano, un sirio y un turco.

Material incautado

Entre el material intervenido en los registros efectuados en Valencia y Madrid, además de la droga mencionada, hay diversa documentación, así como teléfonos móviles y ordenadores, que están siendo analizados.

Los agentes también se incautaron de tres vehículos de lujo, entre ellos uno de la marca 'Hummer'.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red internacional que podría estar introduciendo cocaína en España a través del Puerto de Valencia.

Intervenciones previas

Así, a finales de marzo, los agentes intervinieron 350 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor en el Puerto, aunque no se produjeron detenciones.

No obstante, continuaron las investigaciones y, en la madrugada del pasado jueves, los agentes intervinieron 750 kilos más de la citada droga, repartidos en 25 bolsas de deporte ocultas en otro contenedor en el Puerto de Valencia, y detuvieron a cinco personas.

Posteriormente, se practicaron diversos registros, como consecuencia de los cuales se procedió a la tención de otras cuatro personas en Valencia.

Entre ellas, el presunto cabecilla de la banda organizada, y a otro hombre de nacionalidad colombiana en Madrid, al que los agentes consideran uno de los máximos responsables de la organización internacional.

Cierra vías de entrada

Por su parte, el fiscal Antidroga de la Comunidad Valenciana, Luis Sanz, resaltó la "importancia" de esta operación, ya que "se cierra una vía de entrada de droga a España".

Esta operación cierra una vía de entrada de droga a España

Además, Sanz ha apuntado la "dificultad" del trabajo realizado por el equipo de investigadores de la Guardia Civil, al tratarse de dos grupos diferentes dentro de la misma organización.

Uno de origen colombiano, dedicado a la importación de la cocaína, y otro, fundamentalmente de españoles, con la función de distribuir la droga por el país.

Gancho perdido

Al respecto, Sanz explicó el método empleado por los narcotraficantes para introducir la droga, denominado 'gancho perdido'.

Esta estrategia consiste en introducir petates o bolsas de deporte, que contienen entre 25 y 50 kilos de cocaína cada uno, en contenedores, situándolos de manera que se facilite su extracción de los mismos.

Una vez extraídos las bolsas de los contenedores y llevadas a los vehículos que las van a transportar, se devuelve el contenedor a su sitio y se coloca el precinto de seguridad correspondiente, de manera que nadie pueda sospechar que ha sido abierto.

Incremento de la eficacia

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, felicitó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Antidroga por el trabajo realizado para culminar esta operación. Bernabé ha calificado "extraordinario" este golpe al narcotráfico,

por la cantidad de cocaína intervenida -representa más de lo que la Guardia Civil se había incautado en la Comunidad en los dos últimos años- en una sola operación.

En este sentido, Bernabé subrayó que es "un ejemplo más" del "esfuerzo" que están desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos contra la salud, y en favor de la seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento