Jesús Martín (PSOE), investido nuevamente como alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real)

El socialista Jesús Martín ha sido investido nuevamente como alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) tras conseguir por tercera legislatura consecutiva una mayoría absoluta con los once concejales obtenidos, mientras que el PP, Pueblo Libertad y Justicia (PLJ) e IU suman en total diez concejales.

El socialista Jesús Martín ha sido investido nuevamente como alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real) tras conseguir por tercera legislatura consecutiva una mayoría absoluta con los once concejales obtenidos, mientras que el PP, Pueblo Libertad y Justicia (PLJ) e IU suman en total diez concejales.

Martín ha señalado durante su discurso que el programa de trabajo para los próximos cuatro años es "el de todas las fuerzas políticas que aquí trajeron las urnas, sin ser una cortesía de discurso sino una sincera voluntad de compromiso".

El regidor ha recordado que hace ocho años, en el mismo Salón de Plenos, dijo que estaban llamados "a ser quienes plantárans la encina". Una vez concluida la legislatura, Martín dijo creer compartir el sentimiento generalizado de que Valdepeñas "nunca estuvo mejor preparada de recursos humanos e infraestructuras como lo está hoy".

Por ello ha enumerado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años que colocan a Valdepeñas como "ciudad referente y puntera" en aspectos como el suelo industrial, con 1.000.000 de metros cuadrados disponibles; en infraestructuras educativas, que garantizan la escolarización desde los cero años; en Sanidad, con la ampliación del Hospital 'Gutiérrez Ortega'; o en instalaciones deportivas, con una ampliación que sitúa a la localidad "como la segunda ciudad con mejor equipamiento de Castilla-La Mancha";

Además, Martín ha destacado que la localidad ha avanzado también en recursos sociales, con un ratio que supera a la media nacional en tele-asistencia o atención a personas con discapacidad; en reservas de agua, que garantiza el suministro de agua potable para un ciclo de sequía de diez años con infraestructuras como la tubería de 'la Llanura Manchega'; en Medio Ambiente, con una nueva depuradora; en espacios públicos, quintuplicando los mismos en ocho años; y en el tejido empresarial que tiene la ciudad, con un total de 2.177 actividades empresariales.

Plan estratégico empresarial

En este sentido, Martín ha señalado que el sector empresarial es "una parte de la fortaleza de la ciudad", por lo que ha solicitado "la ayuda" a los sectores empresariales y sociales "para poner en marcha un Plan Estratégico Empresarial, cuyo estudio dictamine cual es el camino a seguir". "Matizo este punto esencial de mi programa electoral y eludo el resto porque en las presentes circunstancias una mayoría absoluta es mucho, pero no es nada si no se comparte con los que a ella aspiraban", ha apostillado.

Por otro lado, Martín se ha referido a que en el último lustro la ciudad "ha crecido demográficamente un 18%, con una población activa que ha pasado de 17.000 ciudadanos a los 21.000, obteniendo así la tasa de paro más baja de la provincia situándose en un 13,5 por ciento", aunque ha reconocido que "un solo ciudadano parado es una demanda que debe humillar a todos".

Economía de la administración

Por último, el primer edil se ha referido en su discurso de investidura a la deuda del Consistorio, apuntando que "este Ayuntamiento no ha esperado a la crisis para racionalizar sus recursos".

"En los últimos siete años nuestro poder adquisitivo ha crecido un 50 por ciento, pasando nuestro PIB de 19 a 28 millones de euros", ha agregado. "Nuestra capacidad de endeudamiento a largo ha pasado de 21 a 31 millones de euros, hemos amortizado diez millones de euros en los últimos ocho años y hemos ejecutado deuda por igual valor, por lo que en términos relativos estamos mejor que hace ocho años y además hemos incorporado al patrimonio municipal inmuebles por valor de más de 30 millones de euros".

En este sentido Martín ha hecho referencia a la adquisición del Edificio Cortés y Merlo, bodega "Los Llanos" y "A-7", el edificio de Correos o La Confianza, así como dotaciones en la ciudad como nuevas urbanizaciones, el Plan de Tormentas o la eliminación de los pasos a nivel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento