La industria quiere que el Plan contra la Piratería se oriente a Internet

El Plan contra la Piratería elaborado por el Gobierno cumple este sábado un año. Según los datos presentados, se ha reducido la actividad de "manteros y mochileros". El reto es conseguir una solución en Internet, ya que de las 552.707.000 descargas de archivos musicales realizada en 2005, sólo algo más de 16 millones fueron de pago.

Así lo ponen de manifiesto la Asociación de Productores de Música en España, Promusicae, y la SGAE, entidad que considera que "el desarrollo del plan es excesivamente ralentizado y los autores no pueden esperar más".

Sobre el desarrollo del problema en Internet, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo hincapié en que el Comité de Autorregulación -donde se han sentado creadores, industrias y empresas de nuevas tecnologías y de servicios en Internet- se reúne desde el 4 de mayo del año pasado.

En esta línea, el jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, Manuel de Benito, quiso destacar al Ayuntamiento de Barcelona y al Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde el fenómeno de "manteros y mochileros" se ha reducido en un 70 por ciento gracias a una "decisión valiente".

El problema se multiplica en Internet, donde no hay una declaración formal sobre la ilegalidad de las descargas ilícitas
Sin embargo, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, advirtió de que este descenso en la piratería física apunta más hacia
"un cambio de soporte", pues
"el problema se multiplica en Internet, donde no hay una declaración formal sobre la ilegalidad de las descargas ilícitas".

Sobre este fenómeno, Manuel de Benito se remitió a los datos del Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura, según los cuales el volumen de descargas ascendió en 2005 a 552.707.000, de las que 13.577.000 se hicieron por sistemas de pago, y 3.111.000 fueron descargas de radio de pago o streaming.

Hubo otras 17.226.000 descargas streaming sin pago y 9.834.000 descargas "sin determinar". El resto, 508.915.000, fueron descargas de archivos "pear-to-pear", añadió De Benito.

Falta de medidas concretas

De Benito y Guisasola insistieron entonces en la necesidad de que haya un compromiso por parte del Gobierno, porque no es suficiente reunir en una mesa de negociación a todos los implicados, en relación al Comité de Autorregulación.

"La autorregulación es posible si tenemos la presión de que nos tenemos que regular", señaló el presidente de Promusicae, quien cree que el Gobierno debe dejar claro que en el caso de que no se alcance un acuerdo, se legislará al respecto.

Que el Gobierno arbitre una solución porque los creadores no podemos esperar más

"Que el Gobierno arbitre una solución porque los creadores no podemos esperar más", declaró el jefe de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la entidad de gestión, quien opina que "el proveedor de Internet es responsable de la circulación de los contenidos ilícitos".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento