PSE dice a PNV que no espere sus votos para Olano, tras el "pacto vergonzante" de PNV y Bildu en Lasarte y Trapaga

Pastor denuncia una "estrategia premeditada" de PNV y Bildu y cree que Urkullu y Ortuzar quedan inhabilitados como dirigentes políticos

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho al PNV que no espere los votos de los socialistas a la candidatura de Markel Olano a la Diputación foral de Gipuzkoa, tras el "pacto vergonzante" entre jeltzales y Bildu que ha permitido arrebatar al PSE-EE las alcaldías de Lasarte (Gipuzkoa) y Trapaga (Bizkaia).

Pastor ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao tras conocer cómo ha quedado la constitución de cada ayuntamiento vasco y el mapa político municipal de Euskadi, que otorga a los socialistas los ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Ermua, Irún, Eibar, Zumarraga, Ribera Baja e Iruña de Oca, mientras que el PSE-EE ha perdido Lasarte y Trapagarán, que quedan en manos de Bildu y PNV, respectivamente, tras el "intercambio de apoyos" de ambas formaciones.

El dirigente socialista ha manifestado que las relaciones con el PNV han quedado "bastante tocadas, especialmente porque durante todo este proceso han engañado y mentido desde el primer minuto, no sólo al PSE, sino a toda la ciudadanía vasca", porque "han hablado de que no tenían pactos ni acuerdos con nadie y es evidente, a la luz de lo ocurrido, que existía ya un pacto en Lasarte y Trapaga de intercambiarse apoyos". "Un pacto -ha añadido- que incluía pacto de programas y de gestión".

Lo ocurrido en Lasarte y Trapaga, ha insistido Pastor, hace que las relaciones con el PNV "sufran un deterioro notable, porque toda la solvencia que podían tener los dirigentes del PNV ha quedado absolutamente arruinada y no son gente de fiar".

"Si teníamos alguna duda sobre la bondad de nuestro planteamiento, sobre la firmeza de nuestras convicciones cuando ya afirmamos que hasta hoy mismo sábado había oportunidad de alcanzar ese gran acuerdo global y que seguíamos teniendo la mano tendida y, que en caso contrario, nosotros mantendríamos nuestro voto a nuestros propios candidatos, lo sucedido en Lasarte y Trapaga no hace más que afianzar esa convicción", ha aseverado.

En ese sentido, ha añadido que la advertencia realizada al PNV en el sentido de que no espere los votos del PSE en Gipuzkoa "es hoy más verdad que nunca", a la vez que ha asegurado que no esperan opiniones contrarias a su decisión por parte de dirigentes socialistas fuera de Euskadi porque, "en vista de lo ocurrido, esa misma impresión de engaño y de malas artes que tenemos respecto a la actuación del PNV la tienen todos los compañeros del PSOE".

"pacto vergonzante"

Pastor ha denunciado que "se ha confirmado" la existencia "de un pacto ahora vergonzoso, real e irresponsable entre PNV y Bildu, de acumulación de fuerzas nacionalistas real, cuyo único objetivo era y es montar un frente antisocialista en Euskadi".

A su juicio, "así lo evidencian los resultados de los plenos de Lasarte-Oria y Valle de Trapaga, donde PNV y Bildu han intercambiado apoyos con el único objetivo de arrebatar las alcaldías al Partido Socialista, donde somos en ambos casos la lista más votada".

En Lasarte, ha recordado, el PNV "ha dado sus votos a Bildu y en Trapaga Bildu le ha devuelto el favor". Según ha advertido, "esto no es algo casual, ni un apoyo no buscado, ni una sorpresa", sino "una estrategia perfectamente premeditada con acuerdos entre ambos partidos por escrito, tanto de programa como de gestión, de lo cual tenemos constancia fehaciente".

Tras señalar que "en ambos casos la situación es terrible", ha lamentado que en Lasarte es "especialmente sangrante porque uno de los últimos asesinados por ETA fue nuestro compañero Froilán Elexpe, concejal de ese ayuntamiento, al que el PNV muestra su respeto votando a Bildu para la alcaldía de Lasarte".

Por otro lado, ha señalado que lo sucedido este sábado "también demuestra la falsedad y la hipocresía de aquellas altisonantes declaraciones de Urkullu y Ortuzar de reclamar un nuevo tiempo y reivindicar un juego en positivo del PNV" y, además, "revela la mentira que incluían sus intenciones de votarse a sí mismos".

"La realidad -ha subrayado- ha dejado patente que han engañado a los ciudadanos vascos y a sus propios electores, porque es evidente que después de estos acontecimientos votar al PNV ha sido lo mismo que votar a Bildu".

Además, ha considerado que se "demuestra" también que las últimas declaraciones del presidente del BBB, Andoni Ortuzar, "en las que se quejaba de las amenazas de Bildu y dudaba de su pedigrí democrático era solo una cortina de humo para ocultar el vergonzoso acuerdo con Bildu que ya tenían pactado".

Pastor cree que el PNV "tendrá que dar explicaciones públicas a toda la ciudadanía vasca respecto a su actitud y su pacto antisocialista, realizado a escondidas y a espaldas de los intereses ciudadanos".

En ese sentido, ha criticado que los jeltzales "no han tenido ni el coraje ni la valentía de hacer públicas sus verdaderas intenciones", lo que demuestra, a su juicio, que los dirigentes de este partido "no son gente de fiar porque dicen una cosa y hacen la contraria". BILDU

Respecto a la actitud que ha mantenido Bildu, ha asegurado que, ahora, "esa reivindicación con la que se han llenado la boca de autonomía política y política progresista ha quedado en nada" porque "han acabado apoyando a la derecha nacionalista e incluso, como en el caso de Álava, a un partido como el PNV en el que muchos de sus dirigentes presuntamente están hoy en día implicados en casos de corrupción".

Pastor ha insistido en que "tanto Urkullu como Ortuzar han mentido intencionadamente a lo largo de todo este proceso, con lo que quedan inhabilitados como dirigentes políticos, porque han demostrado que sus palabras y sus compromisos con la ciudadanía eran falsos y no sirven de nada". "Una vez más, la palabra de vasco del PNV se ha convertido en una entelequia", ha censurado.

El portavoz del PSE-EE ha afirmado que, entre Bildu y PNV, "realmente lo que ha habido es un intercambio de cromos" y les ha acusado de "tirar a un estercolero las palabras responsabilidad, transparencia, honestidad y progreso", ya que, "ambas formaciones solo han mirado por sus propios intereses de partido y han buscado y provocado un escenario frentista, que nos retrotrae a los peores tiempos de Lizarra, aquellos que representaron claramente la crispación, el enfrentamiento, la división de Euskadi en dos comunidades y la exclusión de una parte de la sociedad".

Pastor ha indicado que frente al "ejercicio de responsabilidad" del PSE-EE al ofrecer "desde el primer minuto al PNV" y también al PP un pacto global en ayuntamientos y diputaciones "que garantizase la estabilidad de las mismas y afianzase los grandes proyectos de país", el PNV ha "despreciado" este ofrecimiento y ha respondido "dándole una coz a todos los ciudadanos vascos".

También ha destacado que, a pesar de que los socialistas han tenido la oportunidad de "haber alterado en muchos casos la situación de mayorías municipales y de obtención de alcaldías si hubierámos querido jugar con otros partidos como el PNV ha hecho con Bildu", no lo han hecho.

Pastor ha señalado que a consecuencia de la actuación del PNV, el mapa institucional vasco "ha configurado una realidad absolutamente inestable, precaria y que provoca incertidumbres y zozobra en la sociedad, dado que una gran parte de los ayuntamientos van a carecer de mayorías estables de gobierno".

Por último, ha asegurado que los socialistas, desde aquellas instituciones donde van a seguir gobernando y desde el Gobierno vasco, mantendrán las políticas de "firmeza, convivencia, progreso y tolerancia que estamos seguros de que son las que necesita nuestra sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento