De la Serna tiende la mano a todos los grupos para un acuerdo político en los asuntos fundamentales para Santander

El alcalde destaca el reto del "horizonte 2014" en una legislatura en la que Ayuntamiento y Gobierno recuperan la sintonía política

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha llamado a todos los grupos municipales a la unidad en los proyectos "fundamentales" para la ciudad, y de hecho ya se ha acordado que mantendrán una reunión la semana que viene para "avanzar" en un acuerdo político.

"Quiero que en el Ayuntamiento de Santander todos sumemos. Y por eso, tiendo la mano, por convicción y con sinceridad, para apartar todo aquello que nos pueda distraer del objetivo de hacer de Santander una ciudad mejor, con mayor calidad de vida y con más oportunidades de empleo", ha expresado.

De la Serna se ha pronunciado así en su primera intervención tras ser investido como alcalde en una legislatura que afronta con la mirada puesta en el "horizonte 2014", cuando confluyan el Mundial de Vela y el Centro Botín de las Artes.

Todo en un período en el que Santander y Cantabria recuperan la coincidencia política, perdida en 2003 y retomada ahora, con la llegada del PP al Gobierno de Cantabria tras la mayoría absoluta de Ignacio Diego en las pasadas elecciones autonómicas.

En este sentido, De la Serna ha avanzado que en cuanto Diego tome posesión, le pedirá sentar las bases de un acuerdo de colaboración institucional entre ambas administraciones.

El alcalde ha sido investido tras obtener los votos de su partido en la sesión, mientras que PSOE y PRC han votado a sus candidatos, Eugenia Gómez de Diego y José María Fuentes-Pila, respectivamente.

Colaboración institucional

De la Serna ha anunciado que en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno regional del Partido Popular, pedirá al presidente electo, Ignacio Diego, "sentar las bases de un acuerdo institucional".

El objetivo es que "Santander y Cantabria vayan de la mano en su desarrollo, que la comunidad autónoma y su capital dialoguen y colaboren para defender sus intereses comunes, para crecer juntas y para que toda la región se pueda beneficiar del efecto tractor que puede llegar a ejercer Santander como ciudad".

De la Serna ha elogiado a Diego, presente en el acto. "Nacho es un trabajador incansable, un gestor nato y un político con las ideas claras", ha señalado.

El alcalde ha dicho que sabe "perfectamente" lo que supone "la mayoría histórica" que los ciudadanos les han dado en las urnas, pero precisa que los "difíciles tiempos" requieren "nuevas formas políticas" y que "se erradiquen determinadas actitudes partidistas propias del pasado".

HORIZONTE 2014

El alcalde ha ensalzado como una de las principales características de la ciudad su "capacidad de reinventarse" a lo largo del tiempo, que le ha permitido "resurgir, en algún caso literalmente, de las cenizas".

Por eso, pese a la situación económica, De la Serna se ha mostrado seguro de que "Santander va a afrontar y superar con nota todos sus retos de futuro, y va a saber aprovechar sus áreas de oportunidad".

El Plan General de Ordenación Urbana, el Plan Estratégico, el Parque Científico, y los proyectos Smart Santander y Out Smart sobre ciudades inteligentes son los principales proyectos que ha mencionado en este campo De la Serna, quien ha hecho especial hincapié en el Centro Internacional de Arte y Cultura de la Fundación Botín, diseñado por Renzo Piano.

Este edificio será un centro "de referencia y de reverencia cultural" que otorgará a Santander "un lugar privilegiado en el mapa mundial", al igual que la celebración, en 2014, del Mundial de Vela, ha apuntado.

Estos dos proyectos constituyen lo que denomina el "horizonte 2014", que De la Serna ve "cada día más próximo", aunque "algunos ahora sólo lo divisan a lo lejos", y que quiere conseguir que sirva para la dinamización social, cultural y económica y el "progreso y el empleo" para Santander. Según dice, con ellos, se quiere "colocar a Santander en el mapa mundial con letras mayúsculas".

"volcarse" con parados y empresas

De la Serna se ha mostrado "convencido" de que después de su primer mandato, "Santander es una ciudad más dinámica, más participativa y más moderna", algo que ha sucedido "porque los ciudadanos lo han querido así" y se han "embarcado de lleno" y "participado como nunca" en la tarea de "hacer ciudad".

Para esta segunda legislatura, el equipo de Gobierno "crece y se rejuvenece" con el objetivo de que "la rueda se siga moviendo" y "Santander no pare de avanzar".

El alcalde ha insistido en que "Santander es obra de todos". "Compartimos una empresa de cuyo capital somos dueños por igual los más de 180.000 santanderinos. Somos accionistas nominales de una compañía cuya rentabilidad se mide por el dividendo del progreso. Y cuyo único beneficio a procurar es el bien común", ha expresado.

De la Serna se ha mostrado "consciente" del panorama económico "desfavorable", y de la situación del desempleo. A parados y empresas el alcalde les ha garantizado que se van a "volcar con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento