Rajoy "no se fía" del nuevo alcalde donostiarra y cree que Bildu no tiene que estar en instituciones si existe ETA

Expresa su "total e incondicional" apoyo al concejal del PP de Elorrio que ha sido insultado por votar al PNV para desalojar a Bildu
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "no se fía" del nuevo alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, y mantiene que la coalición soberanista de izquierdas no tiene que estar en las instituciones mientras ETA exista. Además, ha expresado su "total e incondicional" apoyo al concejal del PP de Elorrio, Carlos García, que "ha sido objeto de todo tipo de desplantes, insultos y descalificaciones" por votar al PNV para lograr la Alcaldía y desalojar a Bildu.

Rajoy, que ha asistido a la toma de posesión de Javier Maroto como alcalde de Vitoria, ha manifestado que los populares seguirán defendiendo, "como siempre han hecho, la libertad, los derechos individuales de todos los ciudadanos, que están por encima de cualquier otra consideración, y de la Constitución española". "Estamos con todos aquellos, sean o no votantes del PP, defiendan la libertad, los derechos individuales y la Constitución Española", ha destacado.

El líder popular ha afirmado que el PP actuará siempre "en consecuencia", y, por ello, ha explicado que este sábado por la mañana los populares han respaldado al candidato socialista en San Sebastián, Ernesto Gasco, que "lamentablemente" no ha sido elegido alcalde.

Asimismo, ha recordado que han respaldado al PNV en Llodio, aunque los jeltzales no han podido acceder al gobierno municipal, y también en Elorrio, donde la candidata jeltzale, Ana Otarduy, sí ha sido designada primera edil.

"Quiero, desde aquí, manifestar mi apoyo y el de todo el PP con el concejal Carlos García, que ha hecho todo lo que tenía que hacer y que ha sido objeto de toda suerte de desplantes, insultos y descalificaciones por alguna gente, que demuestra lo que es, que es lo que todos sabíamos que es", ha indicado.

De esta forma, ha expresado a García su apoyo "total, absoluto e incondicional". "Nuestra postura ya la conocen, no éramos partidarios de que Bildu estuviera en las instituciones y seguimos sin ser partidarios de que Bildu esté en las instituciones mientras ETA no se disuelva", ha insistido.

El presidente del PP ha dicho a todos los que quieran escucharle, que "este partido mantiene sus posiciones de siempre y quiere un País Vasco y una España en libertad, con unas reglas de juego que son las que marca la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco".

"Y eso se lo quiero trasladar a todos, sean votantes o no sean votantes del PP. El PP estará en su sitio como siempre, defendiendo sus posiciones, como siempre, y haciendo política de Estado, como hemos hecho siempre aquí en el País Vasco", ha señalado.

Apoyo a los medios de comunicación

Además, se ha referido al hecho de que Bildu haya vetado a medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Lizartza, al impedirles entrar al pleno de constitución de la corporación, dirigida por la coalición soberanista desde este sábado, después de que la pasada legislatura estuviera dirigida por la popular Regina Otaola.

"No me sorprende en absoluto. Todos sabemos lo que es Bildu, lo explicitó con claridad el Tribunal Supremo y yo acabo de decir cuál es mi posición en este momento. Yo defiendo la libertad y todos los derechos individuales y, naturalmente, uno de los derechos individuales más importantes es el derecho a la libertad de expresión y, desde luego, aquí no vetamos a nadie, como es natural. Hasta ahí podíamos llegar", ha subrayado.

Por ello, ha considerado que es una actitud "antidemocrática" la de Bildu y se ha solidarizado "con todos aquellos que han sido vetados". "Desde luego, yo no me espero nada bueno del recién elegido alcalde de Bildu en San Sebastián y, por eso, hemos dado nuestro apoyo y nuestro voto al candidato del PSE-EE", ha apuntado.

Situación económica y gobierno de zapatero

Mariano Rajoy ha remarcado que los populares trabajarán para ganarse la confianza de la gente, que es lo único que le "importa" en este momento, y ha destacado que él habla ya "bastante poco del Gobierno porque poco hay que decir".

Además, ha asegurado que está "muy preocupado por la situación económica española". "Ayer tuvimos un dato tremendo, que es el diferencial con el bono alemán a 256 puntos. Eso implica más dificultades para financiarse a las grandes empresas, a las pequeñas y medianas y a los trabajadores autónomos. Insisto, más dificultades y una financiación muy cara, y sin crédito, la recuperación es muy difícil", ha añadido.

En este sentido, ha añadido que tiene "claro qué es lo que hay que hacer". "Y lo único que quiero decir a los españoles es que aquí hay una fuerza política, que ya es conocida, que sus posturas y su trayectoria son conocidas, que pretende gobernar para todos y que cree éste es un país que se puede recuperar, si hacemos las cosas bien, si somos serios, actuamos con sensatez, sentido común y contamos con todos", ha aseverado.

Por ello, ha realizado un llamamiento "una invitación a toda la gente de este país que cree que las cosas pueden hacerse mejor, a que apuesten por un partido que está dispuesto a contar con todos y que tiene vocación mayoritaria y de gobierno".

En vitoria

El líder del PP ha señalado que ha querido estar en Vitoria, la capital del País Vasco, en este día de constitución de ayuntamientos, junto al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y con quien va a ser el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto. Asimismo, ha recordado que, por la tarde, estará en Sevilla, donde se elegirá alcalde a Juan Ignacio Zoido.

Además, ha recordado que vino a Euskadi el día 13 de mayo en la campaña electoral y Javier Maroto le invitó a su toma de posesión como alcalde, si los vecinos de Vitoria "así lo querían". "Y los vecinos de Vitoria así lo han querido y aquí estoy", ha apuntado.

Tras dar las gracias a todos los que han confiado en la candidatura del PP en la capital alavesa, también ha agradecido los apoyos recibidos por su partido "en el País Vasco y en toda España". "Vamos a responder a esa confianza, vamos a trabajar a fondo y estaremos a la altura de las circunstancias", ha señalado.

Mariano Rajoy ha afirmado que "el gran objetivo del PP, que va a gobernar para todos", para los que les han votado y para los que no, "va a ser contribuir, en la medida en que desde los ayuntamientos se puedan hacer cosas, a crear empleo en nuestro país".

"Ésa es nuestra prioridad básica y, desde luego, no vamos a renunciar a ella en ninguno de los casos. Yo he pedido a todos los candidatos del PP que hoy van a ser elegidos y van a gobernar, austeridad, que reduzcan el gasto corriente, que respeten y cuiden el dinero de los contribuyentes y que sean ejemplares en el ejercicio de su actividad política", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento