De Lorenzo gobernará en minoría tras ser reelegido alcalde con la abstención del PSOE

"Si no logramos la unión que pedimos solamente hay que esperar a que llegue la 'Marea' judicial hasta Oviedo", advierte el candidato de FAC
El Alcalde De Oviedo, Gabino De Lorenzo
El Alcalde De Oviedo, Gabino De Lorenzo
EUROPA PRESS
El Alcalde De Oviedo, Gabino De Lorenzo

El alcalde de Oviedo, el 'popular' Gabino de Lorenzo volverá a gobernar la capital, esta vez en mínoría, tras haber sido reelegido regidor con el voto de los once concejales de su grupo en el pleno de investidura celebrado este sábado en el Ayuntamiento de Oviedo. En la votación, el PSOE se ha abstenido, mientras que los tres ediles de IU-Verdes y los siete de Foro Asturias han respaldado a sus candidatos, Roberto Sánchez Ramos y Arturo González de Mesa, respectivamente.

De esta forma, De Lorenzo afrontará su sexto mandato, el segundo en minoría, en un Ayuntamiento que ha gobernado durante dos décadas, desde 1991. Los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, en las que el PP obtuvo 11 concejales, frente a los siete de Foro Asturias, los seis del PSOE y los tres de IU-Verdes, permitían a De Lorenzo seguir gobernando, con independencia del apoyo de Foro Asturias.

Las negociaciones entre PP y FAC para un posible pacto que garantizase la gobernabilidad de la institución quedaron frustradas este viernes, por la negativa del PP a renunciar al convenio de Villa Magdalena, uno de los ejes programáticos del partido que lidera a nivel regional Francisco Álvarez-Cascos.

De los 27 ediles que conforman la corporación, catorce han tomado posesión de sus cargos por primera vez. En el grupo popular, se incorpora al Gobierno municipal la hasta ahora diputada del PP en la Junta General, Inmaculada González, junto con José Ramón Pando y Jorge Menéndez Vallina. En el PSOE, que se queda con seis ediles, son novedad Laura Díez y el sindicalista Amador García. En el grupo de IU se estrenan como concejales electos Alejandro Suárez y Emilio Huerta que acompañaran al hasta ahora edil de Asciz, Roberto Sánchez Ramos. Por último, Foro Asturias irrumpe en la corporación con siete concejales.

La toma de posesión e investidura ha comenzado pasadas las 13 horas con la formación de la mesa de edad, presidida por el alcalde en funciones, Gabino de Lorenzo, y Alejandro Suárez, de IU. A continuación, cada grupo ha defendido a su candidato para dar paso a la votación y al discurso de investidura de De Lorenzo.

El candidato de Foro Asturias, Arturo González González de Mesa, ha presentado una candidatura basada en un Pacto de Progreso para Oviedo, abierto "a todos los grupos sin excepción". Tras detallar sus líneas programáticas, ha advertido al resto de grupos de que "no son tiempos de abstenciones ni de dar un paso atrás" porque la continuidad de De Lorenzo convertíría los próximos meses -"no muchos", ha dicho- en un periodo "para él imposible de gestionar" y para los grupos "de obligados y constantes planteamientos exigentes". "¿Qué necesidad hay de que el alcalde sufra este desgaste?", ha cuestionado, provocando la sonrisa del alcalde en funciones.

Asimismo, ha solicitado que la votación fuera secreta "para evitar condicionamientos partidistas" y garantizar el voto "en conciencia" de cada concejal. "Si no logramos la unión que pedimos solamente hay que esperar a que llegue la 'Marea' judicial hasta Oviedo y lleve a cada uno al sitio que le corresponda por sus acciones, acuerdos y responsabilidades. Nosotros no tenemos ningún temor porque los concejales de Foro Asturias-Oviedo llegamos al Ayuntamiento con las manos limpias y nos iremos ligeritos de equipaje", ha destacado en alusión a la trama de corrupción en la que están implicados varios ex cargos del gobierno regional.

Una oferta "previsible"

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alberto Mortera, ha reprochado que FAC rechazase este viernes la propuesta del PP de establecer en la ciudad "un gobierno estable" y les ha advertido de que la actitud de anteponer "antiguas rencillas" a problemas presentes alejará a la Corporación de los intereses de la ciudad. El hasta la fecha responsable del urbanismo municipal ha indicado que la candidatura de De Lorenzo lleva aparejada una oferta "previsible" porque "es bueno en circunstancias cambiantes". "No necesitamos exponer un programa, se ve en la ciudad", ha defendido.

Mortera ha advertido de que las actuaciones concretas pesan más que los programas, con lo que o se trabaja por la economía productiva y en aras de solventar los problemas reales, o la gestión será equivocada. "Nuestro compromiso es avanzar sobre el Oviedo real para conseguir el mejor Oviedo que podamos", ha explicado, para a continuación recordar que siguen contando con un respaldo "mayoritario en minoría" con "el mejor capitán al frente".

El por tavoz del PSOE, Alfredo Carréño, ha comenzado su intervención justificando su decisión de no presentar candidato por "el mensaje de las urnas", que sitúa al PSOE "en la oposición democrática". Ha explicado que su Grupo apuesta por la coherencia, los valores y el realismo en momentos de dificultad y frente a los "cantos de sirena" de quienes tratan de convencerles de lo que podrían ser. "Estoy convencido de haber obrado con coherencia, valentía y responsabilidad, pero vamos a estar donde los ciudadanos han dicho, en la oposición", ha insistido.

El secretario general de la AMSO ha advertido de que los ovetenses no quieren "cambio de cromos", sino lealtad frente a los problemas actuales y ante una situación "muy difícil" que debe ser prioritaria para el próximo gobierno. Además, ha instado a poner fin a las "vendettas" y a los acuerdos interesados "contra natura". "Seremos valedores de muchos cambios que necesita Oviedo", ha comprometido, antes de ofrecer un acuerdo municipal para la generación de empleo y reiterar su oposición a la construcción del aparcamiento subterráneo que el alcalde proyecta para el centro de la ciudad.

Primero en intervenir, Sánchez Ramos ha presentado finalmente su candidatura a la Alcaldía con el objetivo de procurar "el cambio que Oviedo necesita". En su intervención, ha cargado contra los veinte años de gobierno popular que se han caracterizado por la privatización del patrimonio público y ha cifrado en más de 200 millones de euros la deuda de las arcas municipales. Por ello, ha anunciado un programa que se define por el impulso a la declaración de Bien de Interés Cultural del Campo San Francisco, la rescisión del convenio con Comamsa, auditorías y un gran pacto por el empleo entre otros.

Al pleno de investidura han asistido destacadas personalidades de la región, como el presidente de la patronal, Severino García Vigón; el fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero; el ex alcalde y eurodiputado Antonio Masip; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; y varios mandos de Guardia Civil y Policía, entre otros. La sesión se ha desarrollado con enérgicas protestas por parte del colectivo de 'indignados' pertenecientes al movimiento 15M, concentrados este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento