Arenas destaca que el PP gobernará en casi el doble de ayuntamientos "para todos y con profunda humildad"

Aclara que no hay pactos de gobierno con IU y justifica la decisión de algunos dirigentes locales "hartos" de gobiernos del PSOE
Javier Arenas, en un acto con alcaldes y candidatos
Javier Arenas, en un acto con alcaldes y candidatos
Europa Press/Archivo
Javier Arenas, en un acto con alcaldes y candidatos

El presidente del PP-A, Javier Arenas, destaca que a partir de este sábado el PP gobernará en casi el doble de ayuntamientos de Andalucía que tras las elecciones de 2007 y garantiza que lo hará "para todos y con profunda humildad".

En declaraciones a los periodistas en Mairena del Aljarafe (Sevilla), donde ha acudido al Pleno de toma de posesión del nuevo alcalde popular, Ricardo Tarno, Arenas ha resaltado que el PP asume este sábado "la mayor responsabilidad política de la historia del partido en Andalucía", ya que " una gran mayoría de andaluces va a estar gobernada por alcaldes y alcaldesas del PP y eso constituye una responsabilidad extraordinaria".

"Lo vamos a hacer con profunda humildad, gobernando para todos los ciudadanos, desde la concordia, oyendo siempre a la oposición y enterrando cualquier tipo de soberbia anterior", garantiza el líder de los populares andaluces, quien dice afrontar "con ilusión y, sobre todo, con responsabilidad y humildad" el hecho de que "más de 5 millones de andaluces van a tener un alcalde del PP". En este sentido, ha insistido en que "es posible que el PP gobierne en casi el doble de ayuntamientos que en las anteriores elecciones" y ha puesto de manifiesto la "distancia" con el PSOE.

Además, ha querido reseñar la importancia de la capital hispalense como "gran símbolo del cambio en España" y ha manifestado su "gran orgullo" por que el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido, "represente esa mayoría social del cambio".

Por otro lado, ha aclarado que en el 95 por ciento de los ayuntamientos en los que va a gobernar el PP es "porque hemos ganado las elecciones" y ha precisado que "pactos de gobierno con IU no existen", aunque argumenta que "hay municipios donde lleva muchísimos años gobernando el PSOE y los dirigentes locales de los partidos se ponen de acuerdo para abrir una nueva etapa".

No obstante, apunta que esto "no tiene que ver con pactos ideológicos" y añade que "en la administración local hay pocas decisiones ideológicas". Por tanto, explica que el PP ha pactado "con muchísimos independientes, hay muchos acuerdos con el PA, pero pactos de gobierno con IU no hay", pero admite que "otra cosa es que los dirigentes locales decidan apoyar una opción porque están hartos de un alcalde que lleva 30 años".

Apoyo a tarno y sanz

En cuanto a Mairena del Aljarafe, Tarno, del que Arenas se ha mostrado "seguro de que va a ser un buen alcalde", ha tomado posesión tras haber obtenido en la votación el apoyo del edil del PA, José Antonio González, aunque gobernará en solitario.

En dicho acto, una decena de personas con carteles que los identificaban como simpatizantes del movimiento 'Democracia Real Ya' han mostrado pancartas y han intentado boicotear en algunos momentos la sesión plenaria con gritos y abucheos.

En este sentido, el presidente del PP-A ha afirmado que existe una situación de "mucho descontento social" en el país, por las altas cifras de desempleo, "que tiene que aflorar", por lo que dice comprender que haya "personas que tienen que expresar su protesta". Sin embargo, ha pedido que éstas se hagan "con serenidad y con respeto".

Tras Mairena, Arenas ha ido hasta Tomares para apoyar la investidura del presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, como alcalde del municipio, después de haber obtenido mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Por último, el líder del PP andaluz tenía previsto asistir a la toma de posesión de la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro. No obstante, en el camino de ida han tenido conocimiento de que el padre de ésta ha sufrido un infarto durante el Pleno de investidura de su hija por el que ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital de Riotinto, donde ha fallecido.

Ante tal situación, Arenas se ha traslado hasta el centro hospitalario onubense para acompañar a la primera edil de Valverde tras el fallecimiento de su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento