Rodríguez toma posesión e insta a la Corporación a "dejar los egoísmos ideológicos y trabajar por Huelva"

Guerrero pide al alcalde que ejecute los proyectos prometidos, Jiménez defiende el valor su programa y Vázquez aboga por el medio ambiente
La Corporación Municipal Del Ayuntamiento De Huelva.
La Corporación Municipal Del Ayuntamiento De Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
La Corporación Municipal Del Ayuntamiento De Huelva.

El alcalde Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha jurado este sábado su cargo como regidor en una sesión solemne en el Ayuntamiento, tras conseguir su quinto mandato consecutivo en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo con mayoría absoluta.

En una sesión regida por el protocolo, que ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la vida política y social de Huelva, y tras obtener el voto de los 14 concejales del PP, Rodríguez ha recibido de manos del secretario municipal la medalla y el bastón de mando municipal que lo identifican como alcalde.

En su intervención, Rodríguez ha instado a toda la nueva Corporación municipal a "dejar atrás los egoísmos ideológicos" al objeto de "anteponer los intereses de Huelva por delante de los intereses partidistas".

El pleno de investidura, donde han tomado posesión de su cargo un total de 27 concejales, 14 del PP, nueve del PSOE, tres de IULV-CA y uno de la Mesa de la Ría, se celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio. En la puerta del Ayuntamiento los simpatizantes del movimiento 15M han protagonizado una cacerolada en señal de protesta para reclamar 'una Democracia Real Ya'.

Por su parte, el pleno de investidura ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, encargada de presidir la sesión constitutiva hasta la elección de alcalde, y ha estado compuesta por el secretario del Ayuntamiento, Felipe Albea; el concejal de menor edad, Guillermo García de Longoria del PP; y el de mayor edad, Pedro Rodríguez, que ha presidido la misma.

Así, García Longoria y Rodríguez han sido los primeros en tomar posesión de su acta de concejal y acto seguido ha sido el turno del resto de concejales por orden alfabético, siendo el alcalde el encargado de imponerle a cada uno su medalla de concejal.

Después de que se constituyera la Corporación se ha procedido a la elección del alcalde, y como era de esperar, las distintas formaciones —salvo la Mesa de la Ría que se ha abstenido— han votado a su correspondiente cabeza de lista. De este modo, tras el recuento de votos, se ha proclamado como alcalde por quinta vez consecutiva Pedro Rodríguez.

En su discurso, el alcalde, "emocionado y con las mismas ganas e ilusión", ha apuntado que ante la actual situación económica es preciso "adoptar medidas especiales y cambiar algunas de nuestras clásicas actitudes políticas".

Asimismo, ha incidido en que su programa electoral, del que ha realizado un repaso en esta intervención, se basa en tres pilares: la austeridad en la administración, el desarrollo de las posibilidades que tiene Huelva para crecer económicamente y crear empleo estable y de calidad; y el avance en el bienestar social de los onubenses, especialmente las familias más afectadas por la crisis económica".

Además, Rodríguez, que ha abogado por "una gestión más eficaz del patrimonio inmobiliario" municipal, ha enumerado algunas de las medidas que tomará en materia económica como la "búsqueda de caminos" para la reducción del déficit o el apoyo al sector empresarial.

En esta misma línea, ha aclarado que según el Ministerio de Economía el Ayuntamiento se sitúa como "el segundo ayuntamiento con menos deuda de Andalucía", a la par que ha insistido en la necesidad de luchar contra el desempleo y exigir la devolución de los terrenos ocupados por las balsas para que Huelva "no sea un cementerio de residuos". El alcalde ha demandado más inversiones públicas en infraestructuras y ha concluido su discurso haciendo alusión a su lema electoral y remarcando por tanto, que lleva a "Huelva en el corazón". GUERRERO:

"es un privilegio"

De otro lado, la concejal socialista y candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, Petronila Guerrero, ha apuntado que para ella poder ser concejal del ente local es "todo un privilegio", a la vez que como el resto de intervinientes ha hecho alusión a las protestas de los simpatizantes del 15-M y ha realzado la importancia de "hacer una política más moderna".

Ha asegurado que su grupo trabajará "con vocación de ser útil a Huelva", realizará una oposición "firme" y ha remarcado que la ciudad necesita un Ayuntamiento "con liderazgo y nuevos proyectos".

En este sentido, ha instado al alcalde a llevar a cabo sus promesas, como los 10.000 empleos que prometió en campaña, su compromiso para impulsar el proyecto de Isla Chica, el del Ensanche Sur, así como le ha animado a buscar "la alianza" con otras administraciones para que no se den casos como el AVE "donde están los recursos económicos pero no se pueden llevar a cabo".

Al mismo tiempo, le ha pedido que rediseñe su iniciativa para las Fiestas Colombinas para que no cambien su ubicación, y ha insistido en la necesidad de que "no genere más incertidumbre" sobre la situación ambiental y sanitaria en Huelva. Una apuesta por actuar en las barriadas más necesitadas de la ciudad mediante una "respuesta integral" ha sido otra de las demandas de Guerrero, que ha destacado que su experiencia como candidata socialista ha sido "apasionante".

Ha concluido su intervención con un mensaje de colaboración al alcalde, al que ha tendido la mano "con lealtad" para trabajar por el bienestar de los onubenses y por la ciudad.

Valoración de jiménez y vázquez

Por su parte, el concejal y portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha afirmado que su grupo realizará una oposición "firme en el fondo y respetuosa en las formas", donde su programa electoral será central y sobre todo ha incidido en que para IU "el discurso y la práctica serán la misma cosa".

Jiménez, que le ha reprochado al alcalde que reste importancia al incumplimiento de las promesas electorales, ha hecho hincapié en que de cara a este nuevo mandato se trabaje en pro de "la lealtad institucional para salir del estancamiento en el que se encuentra la ciudad".

"No caben más promesas" para que después no se lleven a cabo, ha enfatizado Jiménez, que ha lamentado que el PP y el PSOE utilicen el tema medioambiental, en concreto el relativo a las balsas de fosfoyesos, para "la confrontación", por lo que aboga por la puesta en marcha "aunque sea con retraso" de la Mesa por la Descontaminación.

En esta misma línea, Jiménez ha insistido en la necesidad de que las distintas fuerzas políticas aúnen esfuerzos y se trabaje "por el interés general", dejando a un lado "la bronca estéril".

Por su parte, José Pablo Vázquez, concejal por la Mesa del Ría —que por primera vez se presentaba a las elecciones y ha conseguido un edil—, ha insistido en que su formación "trabajará desde la calle" para llevar al Ayuntamiento la demanda de los ciudadanos.

Vázquez, que ha incidido en su discurso en la defensa del medio ambiente y en la recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, ha abogado por llevar a cabo "un nuevo modelo de ciudad" donde estén presentes "la innovación, el impulso de las infraestructuras o la apuesta por el saber y la cultura".

El pleno de investidura ha contado con distintas personalidades de la sociedad onubense como el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz y secretario general del PSOE onubense, Mario Jiménez, el delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, el presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, o el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento