El PP recupera la Alcaldía de Sada y pierde la de Betanzos en el área metropolitana de A Coruña

Los populares gobernarán en minoría en Cambre con un ex militante socialista y el PSdeG se queda con Betanzos, Culleredo y Bergondo
Sada (Vista Aérea)
Sada (Vista Aérea)
EP/AYUNTAMIENTO
Sada (Vista Aérea)

El PP recupera la Alcaldía del Ayuntamiento de Sada, mientras que pierde la de Betanzos en el área metropolitana de A Coruña, después de recibir el apoyo, en la constitución de las nuevas corporaciones municipales, del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), de su ex militante Ramón Rodríguez Ares, en el primer caso y perder, en el segundo, el apoyo de Cidadáns por Betanzos (CxB).

Además de en Betanzos, en el área metropolitana de A Coruña los socialistas gobernarán en Culleredo y en Bergondo con pactos, mientras que la Alcaldía coruñesa pasa, por primera vez en la época democrática, al PP, que obtuvo mayoría absoluta el pasado 22 de mayo, tras 28 años de gobiernos encabezados por los socialistas.

En una asamblea previa al pleno, los militantes de CxB decidieron respaldar la candidatura socialista a la Alcaldía encabezada por José Ramón García, con lo dejó sin opciones a la actual regidora en funciones, María Faraldo, pese a ser la lista más votada. El BNG también respaldó al candidato socialista.

En Sada, finalmente, y tras días de incertidumbre, gobernará el PP de Ernesto Anido después de que el Partido Democráta Sada Popular (PDSP) de Ramón Rodríguez Ares, con 5 concejales, uno más que los populares, apoyase su candidatura. Después de numerosas reuniones, ahora queda la situación pendiente de un posible pacto de gobierno.

Gobierno del pp en cambre

En otro ayuntamiento donde hasta este viernes se había mantenido la incertidumbre, se ha seguido el guión previsto y el popular Manuel Rivas gobernará en coalición con el único concejal del Partido Galeguista Democráta (PGD), Manuel Marante, ex militante socialista.

Las opciones se concretaron este pasado viernes después de que los partidos de izquierda no alcanzasen un acuerdo. Finalmente, en la votación BNG y EU se abstuvieron mientras que PSOE y Unión por Cambre (UxC) votaron a sus respectivos candidatos.

Por ello, el PP, la lista más votada, gobernará en coalición con el Partido Galeguista y en minoría con un total de 8 concejales, frente a los 13 de la oposición (PSOE, EU, BNG, Unión por Cambre y Partido Progresista).

Mayoría del pp y un independiente

Los populares gobernarán también, en este caso con mayoría, en municipios como Arteixo, Carral o Abegondo, mientras que Angel García Seoane, en Oleiros, será el único independiente que asuma el mando de la Alcaldía por mayoría absoluta con Alternativa dos Veciños.

En Bergondo, como estaba previsto, el BNG y Veciños de Bergondo han apoyado la candidatura de la socialista Alejandra Pérez, a expensas de posibles negociaciones para entrar en el gobierno, mientras que en Culleredo se repetirá el gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento