Bendodo cree que PSOE debería abrir un periodo de "reflexión profunda" y no echar sólo la culpa a la crisis

Afirma que el problema es que "Griñán no acaba de llegar ni Chaves de irse", lo que hace que "haya equipos directivos débiles"
Elías Bendodo, Presidente Del PP De Málaga Y De La Diputación
Elías Bendodo, Presidente Del PP De Málaga Y De La Diputación
EUROPA PRESS
Elías Bendodo, Presidente Del PP De Málaga Y De La Diputación

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha opinado que, tras la derrota electoral del PSOE en los comicios municipales del 22 de mayo, esta formación tendría que abrir un periodo de "reflexión profunda", que "debería de ir más allá de echar la culpa a la crisis económica".

A su juicio, los ciudadanos han castigado, en líneas generales, "la gestión que de la crisis económica ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y, en particular y "de forma clara", el transfuguismo, poniendo como ejemplos municipios como Ronda o Yunquera, "donde hubo un transvase del PA al PSOE".

Aunque ha dejado claro que respeta las decisiones de esta formación, los resultados electorales evidencian que "tiene que reflexionar". De hecho, ha considerado que las críticas a la dirección socialista en Málaga por parte de históricos dirigentes del partido que dirige Miguel Ángel Heredia "eran de esperar". "Hay mucha gente en el PSOE que está esperando a ajustar cuentas después de las elecciones", ha indicado.

Como ha reconocido a Europa Press en una entrevista, "en unos sitios de España los socialistas tendrán que reflexionar más que en otros, pero, desde luego, en Málaga tienen que reflexionar mucho", en tanto que en la provincia malagueña la diferencia con el PP ha sido "mucho más amplia".

Igual que valencia

Según ha señalado, ésta ha sido la primera vez que el PP ha ganado unas elecciones en Andalucía y, como ha resaltado, lo ha hecho por 289.000 votos de diferencia respecto al PSOE, de los que casi la mitad corresponden a la provincia de Málaga, con 125.000. De hecho, ha incidido en que se han obtenido "los mismos resultados provinciales que en Valencia, el gran feudo tradicional del Partido Popular".

"Es un resultado espectacular", ha apostillado Bendodo en el día en el que se constituyen las corporaciones locales, lo que, como ha añadido, demuestra que "no se puede engañar siempre a todo el mundo y los socialistas llevan mucho tiempo practicando la política del miedo en el interior de Andalucía".

Para Bendodo, "el gran problema que tiene el PSOE en Andalucía es que José Antonio Griñán —presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces— no acaba de llegar y Manuel Chaves —exjefe del Gobierno andaluz y vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial— no acaba de irse", lo que "se extrapola a las provincias y hace que haya equipos directivos débiles".

"Griñán va a dilapidar en dos años lo que Chaves construyó en 30", ha subrayado el futuro presidente de la Diputación Provincial de Málaga, agregando, precisamente, que "la antesala del cambio en Andalucía es el resultado de estas elecciones municipales".

Aunque se ha mostrado cauto, espera que los ciudadanos vuelvan a mostrar "ese torrente amplio de confianza" en el Partido Popular en las elecciones autonómicas y en las generales e, incluso, en las municipales de 2015.

Adelanto de elecciones

Es partidario, por ello, de adelantar las elecciones, de modo que "cuanto antes se pueda empezar a mirar el futuro con optimismo". En este punto, ha criticado que "el PSOE se haya quitado el problema de Rodríguez Zapatero como candidato, pero nos lo haya dejado a todos los españoles como presidente". Se ha preguntado, al respecto, "qué bueno y nuevo pueden aportar ya los socialistas", respondiendo con contundencia que "nada".

"No se pueden dar casos de que el abuelo herede al nieto", ha ironizado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el cambio en Andalucía y en España se va a producir porque "es necesario". Más aún, ha advertido de que "el socialismo ya es parte del problema y, por tanto, está incapacitado para dar solución", de modo que "la única forma de salir de la crisis es con un cambio".

Bendodo ha apostado por "la humildad y el trabajo" para devolver a los ciudadanos la confianza depositada en el Partido Popular, así como por continuar como hasta ahora, "con cercanía y pateando la provincia pueblo a pueblo y calle a calle".

Respecto al hecho de que no haya pesado mucho la imputación de determinados candidatos en el sentido del voto ciudadano, como es el caso de Alhaurín el Grande, donde Juan Martín Serón ha revalidado la mayoría absoluta, Bendodo ha insistido en que "la gente no es tonta, tiene una mínima formación y sabe que un imputado no es un condenado".

BENALMÁDENA

Una cuestión diferente es el transfuguismo, que "sí ha sido castigado por los ciudadanos en estas elecciones municipales". Frente a esto, ha opinado que una moción de censura "es una herramienta democrática".

Así, ha mencionado el caso de Benalmádena, en el que a través de una moción de censura los 'populares' arrebataron la Alcaldía a Javier Carnero (PSOE) en el mandato municipal que ahora termina y donde, sin embargo, el PP ha pasado de cuatro a 11 concejales en las elecciones del 22 de mayo. No obstante, ha perdido la Alcaldía en virtud del pacto alcanzado entre los socialistas, IU y Unión Centro Benalmádena (UCB).

Precisamente, Bendodo ha considerado que este acuerdo tripartito es "un pacto antinatura, contra Benalmádena, en el que han primado los intereses personales a los del municipio, que de forma amplia ha respaldado a Enrique Moya (PP)". Por ello, se ha mostrado seguro de que "no se entenderá bien al final y en los próximos cuatro años habrá un alcalde del Partido Popular con mayoría suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento