María Jesús San Segundo centró su labor en sacar adelante la LOE

María Jesús San Segundo, ministra de Educación y Ciencia del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, centró su labor en dos grandes reformas educativas, la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el Congreso ayer, y la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Dos años después de su nombramiento ha sido sustituida hoy por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo al frente de esta cartera, en la que había sucedido a su vez a la popular Pilar del Castillo.
La hasta hoy ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo ayer en el Congreso. (Efe)
La hasta hoy ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo ayer en el Congreso. (Efe)
EFE/Emilio Naranjo
La hasta hoy ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo ayer en el Congreso. (Efe)

San Segundo, vicerrectora de la Universidad Carlos III hasta su entrada en el primer Gabinete de Zapatero, había declinado ser la número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

En enero de 2004 fue designada miembro del comité de asesoramiento al candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el cometido de colaborar en el diseño del modelo del futuro gobierno socialista, en su código ético y en sus prioridades.

Publicaciones y proyectos  
Coordinadora del libro "La financiación de las universidades: un análisis por comunidades autónomas" (2003), María Jesús San Segundo es
autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con el análisis de la eficiencia y la equidad del sistema educativo y de formación, así como varias tesis doctorales en diversas universidades y formado parte de varios comités de tesis doctoral.

Biografía

Nacida en Medina del Campo (Valladolid), el 25 de marzo de 1958, cursó estudios en Burgos y en 1980 se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad del País Vasco, con Premio Nacional de Terminación de Estudios.

En 1982 completó el máster en Economía en la Universidad de Princeton (New Jersey), y allí obtuvo, en 1985, el Doctorado en Economía con la tesis titulada "Empirical Studies of Quality of Schooling.

Fue becaria del Centro de Formación del Banco de España entre 1982 y 1984 y profesora titular de Economía en las Universidades del País Vasco y Carlos III de Madrid. Entre 1994 y 1996 desempeñó el cargo de

asesora del Secretario de Estado de Universidades
e Investigación, y entre 2000 y enero de 2004 fue vicerrectora de Estudiantes en la Universidad Carlos III de Madrid.

Vicerrectora para la convergencia en el Sistema Universitario Europeo, en 2002 fue designada vocal del Consejo de Coordinación Universitaria, por el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

María Jesús San Segundo es también vicepresidenta de la Asociación de Economía de la Educación (AEDE), miembro del Comité Ejecutivo de la European Access Network y miembro del Advisory Committee for the Centre for Research in Lifelong Learning (UK).

Forma parte del Consejo Asesor del Journal of Widening Participation y de Hacienda Pública Española.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento