M.Junta prórroga el PORN de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón por dos años más

La Consejería de Medio Ambiente ha prorrogado la vigencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, situada en las provincias de Cádiz y Sevilla, que se aprobó en el año 2000, hasta la entrada en vigor del decreto de aprobación del nuevo Plan, fijándose un plazo máximo de prórroga de dos años.

La Consejería de Medio Ambiente ha prorrogado la vigencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, situada en las provincias de Cádiz y Sevilla, que se aprobó en el año 2000, hasta la entrada en vigor del decreto de aprobación del nuevo Plan, fijándose un plazo máximo de prórroga de dos años.

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón fue declarada por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, estableciéndose medidas adicionales para su protección, según señala una Orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogida por Europa Press.

Asimismo, recuerda que mediante acuerdo de 20 de febrero de 1996 de Consejo de Gobierno de la Junta, se establece que la Consejería de Medio Ambiente proceda a la formulación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de las Reservas y Parajes Naturales incluidos en el Inventario. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta Reserva Natural fue aprobado por decreto en 26 de diciembre de 2000, estableciendo en su artículo 2 que el citado tendrá una vigencia de ocho años, susceptible de ser prorrogada por un plazo no superior a cuatro años mediante orden de la Consejería.

Hay que recordar que en 2009 ya se aprobó una primera prórroga por dos años, por lo que estando próximo a concluir dicho plazo, se procede a través de la presente orden a prorrogar la vigencia del citado plan, que entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente en su portal web, consultado por Europa Press, describe que "este sorprendente accidente geográfico" se erige entre las campiñas gaditana y sevillana, en concreto entre los municipios de Olvera y Coripe.

El interés paisajístico del Peñón queda enriquecido por el río Guadalporcún, que lo atraviesa cavando un profundo cañón en su base conocido como El Estrechón, que también ha originado pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas en el lecho del río.

Este roquedo constituye un islote de vegetación autóctona que alberga comunidades de flora singular, ya que, además de las manchas de encinas y acebuches que cubren las zonas inferiores, las especies más abundantes corresponden a la vegetación ribereña y las plantas rupícolas, que se agarran a los paredones y áreas escarpadas del Peñón. También se conserva matorral mediterráneo con lentiscos, romero y jaras, acompañado de sabinas.

"mayor colonia de buitres leonados"

No obstante, el valor principal de las 448 hectáreas es como enclave para la avifauna, ya que en su apenas medio kilómetro cuadrado nidifica la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía, y una de las mayores de España. Por este hecho se declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2002. Además, conviven otras rapaces como el alimoche, águila perdicera, halcón común y búho real, muchas de ellas amenazadas y aves menores como el avión roquero, cogujada montesina, collalba negra, roquero solitario y córvidos como grajilla, chova piquirroja y cuervo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento