Bildu en San Sebastián
El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE. EFE

Juan Karlos Izagirre, de Bildu, se ha convertido este sábado en el quinto alcalde de la democracia de San Sebastián y en el primer representante de la izquierda abertzale que gobierna una capital.

Izagirre ha sido proclamado alcalde este sábado en un pleno celebrado en el consistorio donostiarra al que no ha acudido su antecesor en el cargo, el socialista Odón Elorza, quien ha ocupado la Alcaldía de la ciudad durante 20 años (1991-2001).

Juan Karlos Izagirre fue el candidato más votado en las elecciones municipales del 22 de mayo, en las que Bildu logró 8 concejales, mientras que el PSE consiguió 7, el PP 6 y el PNV otros 6 representantes.

El voto favorable de los ocho ediles de Bildu y la falta de acuerdo entre otros partidos ha hecho posible la designación este sábado de Juan Karlos Izagirre como quinto alcalde de la democracia en San Sebastián después de Odón Elorza, Xabier Albistur (EA), Ramón Labayen (PNV) y Jesús María Alkain (PNV).

Un médico sin experiencia política

El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, es un médico de familia que llega al Ayuntamiento de su ciudad natal sin experiencia en tareas municipales ni políticas.

Muchos le conocen como 'Txapela', el nombre del bar de su familia en Igeldo Candidato independiente en las listas de Bildu, este donostiarra de 48 años se ha convertido en el quinto alcalde de la democracia que tiene San Sebastián, un puesto que le habría gustado desempeñar sin abandonar del todo su profesión.

Se había planteado dejar la actividad en su consulta privada de Medicina Deportiva en el barrio del Antiguo y continuar como médico en el ambulatorio de Errenteria, pero no lo podrá hacer porque la legislación no lo permite.

A Izagirre muchos le conocen como 'Txapela', el nombre del bar de su familia en Igeldo, el barrio que hace más de tres lustros inició un proceso de segregación de San Sebastián que sigue en manos de los tribunales y que, como paso intermedio, podría transformarse en ente local menor con alcalde pedáneo.

El nuevo alcalde ha sido un activo miembro de 'Itxas Aurre', una asociación de vecinos que lleva años reclamando la independencia de Igeldo.

El candidato de la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo ha restado importancia a su lucha separatista, pues piensa que es compatible con ser alcalde de la ciudad a la que no desea que pertenezca su barrio.

Izagirre, casado y sin hijos, se licenció en Medicina por la Universidad del País Vasco en 1988 y dos veces al año participa como voluntario en viajes a los campamentos de refugiados saharauis para prestar asistencia médica. Es aficionado a los viajes, al monte y la bicicleta, y le gustan los animales y la horticultura.

Elorza renuncia tras 20 años de alcalde

Elorza, quien renunció a la Alcaldía tras perder las elecciones y fue sustituido por Ernesto Gasco, ha gobernado estas dos décadas con la ayuda de prácticamente todos los partidos del arco municipal excepto la izquierda abertzale.

De hecho, en 1991 logró el bastón de mando de la capital fruto de un acuerdo con el PNV, al que se sumó el PP, que le llevó de encabezar la tercera lista más votada a desplazar del gobierno municipal a Xabier Albistur, el aspirante a la reelección de Eusko Alkartasuna, ganador de aquellas elecciones seguido por HB.

Elorza evnció consecutivamente en los comicios municipales de 1999, 2003 y 2007 Cuatro años después Elorza volvió a ser alcalde sin ganar las elecciones, ya que la victoria correspondió a un Jaime Mayor Oreja impulsado por la indignación ciudadana tras al asesinato de quien estaba destinado a ser el candidato del PP, Gregorio Ordóñez.

El PSE/EE fue la segunda fuerza, pero Elorza logró la Alcaldía merced a un acuerdo con el PNV, similar al que regía entonces todas las instituciones vascas.

A partir de ahí, su carisma controvertido y su incuestionable dedicación a la ciudad le llevaron a acumular un apoyo electoral que le permitió vencer consecutivamente en los comicios de 1999, 2003 y 2007.

Nunca disfrutó de una mayoría absoluta, pero sí consiguió acuerdos con fuerzas tan diversas como el PP (con el que rompió abruptamente en marzo de 2002), Aralar y Ezker Batua.

Con anterioridad a la etapa socialista de Elorza, el Ayuntamiento de San Sebastián había estado gobernado por nacionalistas: Xabier Albistur (1987-1991) y Ramón Labayen (1983-1987) y Jesús María Alkain (1979-1983).

Entre la restauración de la democracia y la celebración de las elecciones de 1979, ganadas por Jesús María Alkain, una gestora municipal encabezada primero por Ramón Jáuregui (1979-1979), actual ministro socialista de la Presidencia, y posteriormente por el nacionalista Iñaki Alkiza (1979) se encargó del gobierno de la ciudad.

La coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale gobierna ahora esta capital de 180.000 habitantes, con el objetivo, según desveló Izagirre, de impulsar una "política participativa y transparente".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.