Cabrera, historiadora y diputada, nueva ministra de Educación

Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos y diputada, será la nueva ministra de Educación y Ciencia, en sustitución de María Jesús San Segundo.
Su entrada en la vida política se produjo el 13 de enero de 2004, cuando el PSOE designó a Mercedes Cabrera número dos del partido por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004.
Fotografía de archivo, tomada el 16.04.04, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diptuada socialista por Madrid Mercedes Cabrera (EFE).
Fotografía de archivo, tomada el 16.04.04, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diptuada socialista por Madrid Mercedes Cabrera (EFE).
Efe
Fotografía de archivo, tomada el 16.04.04, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diptuada socialista por Madrid Mercedes Cabrera (EFE).

El entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaba que la elección de esta mujer, desconocida entonces en el mundo de la política, no en el universitario, dejaba claro que "la prioridad de las prioridades del Partido Socialista es la educación".

La prioridad de las prioridades del Partido Socialista es la educación  

Nacida en Madrid en 1951, Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD.

Ella prefiere recordar primero que es sobrina-nieta del catedrático de Física, Blas Cabrera, uno de los pioneros en España de la Física moderna de principios de siglo, cuya extensa obra en esta materia dejó huella y marcó pauta en el mundo científico.

En 1977 obtuvo el Doctorado Cum Laude con una tesis dirigida por Antonio Elorza, titulada "La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936)", publicada por siglo XXI (1983).

A principios de los noventa fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y obtuvo la cátedra en abril de 1966.

Publicaciones

Tiene escrita una biografía del fundador del periódico "El Sol" y empresario español, Nicolás María de Urgoiti (1868-1951), publicada en 1995; es responsable de la dirección de un libro colectivo sobre el Parlamento español durante la Restauración.

En 2002 publicó una historia de los empresarios españoles del siglo XX, junto a Fernando del Rey Reguillo, titulada "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000)", finalista del Premio Nacional de Historia, en noviembre de 2003.

Es codirectora de la revista Historia y Política así como del Consejo Asesor de las publicaciones académicas más prestigiosas.

Además, es además miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, donde precisamente conoció a Rodríguez Zapatero poco después de ser nombrado secretario general de los socialistas.

Colaboración en el programa electoral

Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000.

Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2005, el 5 de mayo Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

Fue entonces cuando habló de que su deseo y prioridad sería que todos los asuntos que se tramitaran (en la Comisión) salieran adelante "con el mayor consenso posible".

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tienen dos hijos.

           NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento