La OCU advierte de las "diferencias" que existen entre los productos contra el colesterol

  • La organización asegura que no están recomendados para todas las personas.
  • Apuestan por el consumo de frutas y verduras, además de por el ejercicio físico regular.
Portal de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Portal de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
OCU.org
Portal de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales pueden ayudar a reducir el colesterol alto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que no todos estos productos son iguales ni están recomendados para todas las personas.

La OCU ha recogido estas conclusiones en su informe "Fitosteroles añadidos: No para todos los públicos", publicado en el último número de su revista OCU-Salud, en el que han analizado varias marcas de margarina y leche fermentada con esteroles vegetales, unos compuestos que disminuyen la absorción del colesterol "malo" en el intestino.

El informe recomienda decantarse preferentemente por el ejercicio físico regular y por el consumo de frutas y verduras en detrimento de los alimentos con grasas saturadas, pero reconoce las virtudes de los fitoesteroles a la hora de reducir el colesterol. Estos compuestos están presentes en alimentos de origen natural, como los aceites vegetales, las almendras, las alubias o el trigo, pero en menores cantidades que en los productos a los que se añade de forma artificial.

Según la OCU, estos productos enriquecidos están destinados a adultos con más de 200 mg/dl (miligramos por decilitros) de colesterol, pero aquellos que estén tomando fármacos para reducirlo deberían consultar a su médico antes de ingerirlos, ya que su efecto reductor del colesterol se suma al de las medicinas. Asimismo, el informe recuerda que algunos de estas bebidas lácteas y margarinas pueden no ser apropiadas desde el punto de vista nutricional para mujeres embarazadas, lactantes y menores de 5 años, por lo que aconseja siempre leer las etiquetas con antelación.

Los efectos de estos alimentos comienzan a percibirse en los niveles de colesterol alrededor de la segunda o tercera semana desde que comenzó su consumo, pero su ingesta diaria no debe superar los 3 gramos, según la OCU.

También ha subrayado que la bebida más cara no es necesariamente la más eficaz, ya que los dos productos que encabezan su clasificación de calidad (Benecol Kaiku y Cuidacol Hacendado) no son los más costosos entre los analizados. El informe recuerda asimismo que para que estas bebidas tengan algún efecto sobre el nivel de colesterol, deben contener al menos 1,5 gramos de fitoesteroles, requisito que no todos los productos presentes en los supermercados cumplen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento