Zapatero y Rubalcaba amigos
Zapatero habla con Alfredo Pérez Rubalcaba, designado ministro del Interior.(Foto: EFE) EFE

Desde entonces, forma parte de la denominada comisión de seguimiento del Pacto.

Rubalcaba, nacido en la localidad santanderina de Solares en julio de 1951 y Doctor en Ciencias Químicas, ya tiene experiencia en otros ministerios en la etapa de Felipe González.

Más de treinta años en el PSOE

Rubalcaba declara ante los medios en 1990, cuando era secretario general de Educación. (Efe)El nuevo ministro de Interior ingresó en el PSOE en 1974, en el que comenzó a colaborar en la Federación Madrileña y, más tarde, en las comisiones de Enseñanza e Investigación tanto del partido como del Grupo Parlamentario Socialista.

Entre 1992 y 1993 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia
Con la llegada al Gobierno del PSOE en 1982, Rubalcaba asumió distintos cargos relacionados con la universidad y la educación.

De hecho, en 1988 fue nombrado Secretario de Estado de Educación, y entre 1992 y 1993 fue nombrado ministro de Educación y Ciencia

Generales de 1993... y 1996

Rubalcaba firma su cargo como ministro de Educación en presencia del Rey en 1993. (Efe)Tras las generales de 1993, el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González, le nombró ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes -Cartera de nueva creación- .

En las generales de marzo de 1996, cuando el PSOE perdió frente al PP, Rubalcaba salió como diputado por Madrid.

Rubalcaba fue el principal encargado de mantener contactos con el PP en la tregua de ETA de 1999

Un año más tarde, en el 34º Congreso del PSOE, fue elegido miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación.

Su inclusión en las listas del partido por parte del por entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, vino a refrendar su notable importancia en el Partido en la nueva etapa.

De hecho, el actual ministro del Interior fue uno de los principales encargados de mantener contactos con el Gobierno popular sobre ETA a raíz de la tregua de 1999.

35º Congreso socialista

En el 35º Congreso socialista, en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo secretario general del PSOE, Rubalcaba entró a formar parte del Comité Federal del partido.

Rubalcaba encabezó la delegación socialista que acordó el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo

En esta etapa, Rubalcaba encabezó la delegación socialista que acordó con el PP el denominado Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, firmado en diciembre de 2000

En las últimas elecciones generales, de marzo de 2004, el nuevo titular de la Cartera de Interior fue responsable de la Estrategia Electoral del PSOE.

    NOTICIAS RELACIONADAS