Los cuatro quioscos de la Puerta del Sol son los más perjudicados por la acampada de protesta

  • La Confederación de Comercio Especializado de Madrid estima que la acampada ha provocado que los comerciantes hayan dejado de ingresar 30 millones de euros.
  • Los comerciantes afectados tendrán que reclamar y acreditar, a título individual, los daños que les ha ocasionado la acampada.
Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, donde continúa la acampada del movimiento 15-M.
Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, donde continúa la acampada del movimiento 15-M.
Javier Lizón / Efe
Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, donde continúa la acampada del movimiento 15-M.

Los cuatro quioscos de la Puerta del Sol -dos de prensa, un estanco y otro de lotería- son los comercios donde, proporcionalmente, más han caído las ventas como consecuencia del campamento de los 'indignados' levantado tras la manifestación del 15 de mayo convocada por Democracia Real Ya.

Así se desprende tras la consulta que ha hecho Efe en los 28 locales y quioscos comerciales que hay en el 'kilómetro cero' sobre la facturación de sus negocios desde el inicio de la acampada, de los que catorce, en su mayoría grandes comercios o franquicias, han declinado ofrecer dato alguno sobre sus cuentas y han remitido a la central de sus empresas para recabar información. Al estar situados dentro de la plaza, los quioscos quedaron envueltos por las tiendas de campaña, sobre todo en los primeros días de la protesta, por lo que los posibles clientes se acercan a cuentagotas.

El de la administración de lotería registra unas pérdidas de entre el 70 y el 80%; los dos de prensa rondan el 50% los días de diario y del 60% los fines de semana, con una especial caída de las ventas en los abonos de transporte y en los billetes para el autobús turístico.

De los catorce negocios de Sol que han respondido al sondeo, seis han afirmado que la facturación ha caído entre un 50 y un 80% desde que el Movimiento 15-M levantó el campamento en el 'kilómetro cero', otros siete aseguran que las pérdidas oscilan entre un 20 y un 50%, y uno, un bar, reconoce que hace más caja desde entonces. Representantes de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), con su presidente, Hilario Alfaro, a la cabeza, han entregado esta semana en el Ministerio del Interior una carta en la que anuncian que le reclamarán los daños "por haber ejercido de una forma anormal los deberes que tenía que haber cumplido y que no ha cumplido".

"Falsas expectativas"

Se trata, según ha explicado el vicepresidente de COCEM, Armando Rodríguez, de reclamar la responsabilidad patrimonial de Interior como Administración "directamente responsable" de los daños y perjuicios causados a unas 2.000 tiendas, hoteles y establecimientos de hostelería y ocio del centro de Madrid.

Esta Confederación, en representación de los sectores comercial y hotelero de la ciudad, ha estimado que la acampada de protesta del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol ha provocado que los comerciantes de la zona hayan dejado de ingresar 30 millones de euros. Ahora, los comerciantes afectados tendrán que reclamar y acreditar, a título individual, los daños que les ha ocasionado la acampada y el "anormal" funcionamiento del orden público por parte del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes al término de la reunión del Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba ha avanzado que su departamento está estudiando la reclamación de los comerciantes, pero ha recordado que "hay jurisprudencia que dice que no" ha lugar a ella, por lo que no quiere "abrir falsas expectativas a nadie".

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