El banco de óvulos más grande del mundo está en Valencia

  • El IVI cuenta con más de 10.000 unidades acumuladas.
  • La técnica de la vitrificación permite conservarlos a -196 grados.
  • Todos ellos provienen de donaciones.
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.
20MINUTOS.ES
El Grupo IVI posee en Valencia el mayor banco de óvulos del mundo.

Más de 10.000 óvulos de un millar de mujeres permanecen almacenados a 196 grados negativos de temperatura en la clínica que el Grupo IVI tiene en Valencia, su centro neurálgico. Una técnica en cuya difusión y práctica es pionero este centro médico, la vitrificación, ha permitido que la capital valenciana albergue el que ya es el banco de óvulos más grande del mundo.

"Las cifras se mantienen porque es un banco dinámico, todos los días salen y entran muestras", explica el copresidente del IVI, el doctor José Remohí. "Necesitamos un stock importante para hacer cuadrar los grupos sanguíneos y las características físicas de las receptoras con las de las donantes: color de piel, de pelo, talla...", añade.

Este banco está dedicado en exclusiva a las donaciones, es decir, conserva el material de una mujer que irá destinado a otra diferente. "En todo el mundo hay muy pocos bancos de óvulos para donaciones, otra cosa es para preservar la fertilidad", relata el doctor Remohí. "Aquí vienen parejas asiáticas, de África, de América", aunque las nacionalidades más frecuentes son por este orden, la francesa, italiana, holandesa, británica, irlandesa y el grupo de los países bálticos.

Congelar sin destruir

Los bancos de semen funcionan durante décadas sin problemas porque los espermatozoides se pueden congelar sin perder calidad. En cambio, los óvulos producen cristales de hielo, ya que contienen agua, que destruyen el interior de la célula.

El IVI ha conseguido revertir esta situación potenciando la técnica de la vitrificación, descubierta en Japón. Consiste en extraer esa agua y congelando posteriormente con nitrógeno líquido. Esto ha permitido, según Remohí, "preservar la integridad de la célula con resultados excelentes" y conservarlas en estos bancos.

Donaciones para la propia usuaria

Al margen de este banco de óvulos destinado a donaciones, el IVI posee otro para uso propio de las pacientes. En este supuesto entran casos como los de preservar la fertilidad para tener hijos más allá de los 35 años o tras un tratamiento de quimioterapia por cáncer. En él hay guardados ovocitos de más de 700 pacientes, según las cifras del doctor Remohí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento