El pacto de CC y PSOE en Canarias 'en vilo' por los "puntos calientes" en ayuntamientos y cabildos

Los nacionalistas aseguran que no van a aceptar ninguna propuesta de PP para "reventar" un con el PSC Los socialistas dirigirán tres de las ocho áreas del nuevo Ejecutivo

Los nacionalistas aseguran que no van a aceptar ninguna propuesta de PP para "reventar" un con el

Psc los socialistas dirigirán tres de las ocho áreas del nuevo Ejecutivo

El tercer encuentro de la comisión negociadora de CC y PSC-PSOE para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad Autónoma de Canarias está pendiente de la evaluación que este sábado hagan ambas formaciones tras la constitución de los ayuntamientos y ante la posibilidad de que se confirmen incumplimientos en muchos "puntos calientes".

El encuentro se celebró en Santa Cruz de Tenerife y los portavoces José Miguel Barragán (CC) y Francisco Hernández Spínola (PSC) afirmaron que la reunión había sido "positiva" y que en ella se había alcanzado el acuerdo de que los nacionalistas dirijan cinco áreas del Gobierno y los socialistas otras tres.

Tanto Barragán como Hernández Spínola admitieron su preocupación ante los incumplimientos en algunas administraciones locales, principalmente en la isla de La Palma donde han fructificado pactos entre el PSOE y el PP, pero recalcaron que las direcciones de los dos pactos están trabajando para "reconducir la situación". Aquí admitió Hernández los problemas en algunas administraciones, pero repitió que se trabaja para que se reconsideren estas situaciones. "Nos hemos comprometido a ello", destacó.

El presidente de CC en Fuerteventura, José Miguel Barragán, avanzó que serán Paulino Rivero y José Miguel Pérez quienes acuerden el reparto final de áreas y que el próximo miércoles o jueves se celebrará una reunión "definitiva" a la espera de la constitución de los ayuntamientos. "Vamos a ver qué pasa este sábado", dijo el nacionalista que indicó además que las capitales, los cabildos y las ciudades importantes serán puntos "vitales". Aclaró que "no hay una línea roja que determine una ruptura del pacto".

Al encuentro asistieron además el presidente de CC de Tenerife Javier González Ortiz y el consejero en funciones de Presidencia, José Miguel Ruano por parte de los nacionalistas; y Sebastián Franquis, secretario local del PSC en Las Palmas de Gran Canaria y el secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz. A la cita faltó el presidente de CC en La Palma, Antonio Castro, ya que según indicó Barragán está "empleado a fondo" en reconducir los posibles pactos en La Palma.

El nacionalista señaló que su partido intentará mantener su filosofía de que haya diputados de todas las islas en el Gobierno. "Vamos a seguir con esa política, pero será el presidente quien diga los nombres", explicó para sentenciar que "no vamos a aceptar ninguna propuesta de PP para reventar un acuerdo entre CC y el PSC".

Por su parte, Hernández Spínola pidió tranquilidad sobre la situación en La Palma y no se olvidó del PP al que le dijo que "también es bueno pasar por la oposición". "Estamos trabajando en La Palma, los dirigentes insulares en perfecta coordinación con los dirigentes de la dirección regional", se limitó a decir para afirmar que desconoce si ha habido llamados desde Ferraz. "No me consta", dijo sobre un posible anuncio de la dirección socialista en la ciudad de Los Llanos de dimisión si les obligan a pactar con CC.

"Hay una situación de dificultad, pero vamos a convencer a nuestros compañeros de que lo que le conviene al partido en toda Canarias es un acuerdo de gobernabilidad. Hay que anteponer los intereses generales", subrayó Hernández Spínola quien admitió que "va a haber incumplimientos".

A pesar de esto, el socialista ha afirmado que el pacto "a día de hoy" va bien. "Es importante lo que ocurra este sábado y esperamos que también vaya bien", continuó Hernández Spínola para afirmar que hay "escollos" en Lanzarote (Arrecife), Gran Canaria (La Aldea), La Palma (Los Llanos y Santa Cruz de La Palma) o Tenerife. Insistió en que el próximo lunes se adoptarán los acuerdos que procedan.

El programa

El socialista indicó que se ha avanzado y que se ha cerrado un acuerdo programático para gobernar el archipiélago los próximos cuatro años. Los dos partidos se han comprometido a aprobar una nueva ley de la Radio Televisión Canaria que incluya la creación de un consejo audiovisual y que el director general del ente sea elegido por el Parlamento, similar a la norma estatal. A esto han unido un pacto por la Educación y otro por la Sanidad. Evitar las listas de esperas y el abandono escolar, son sus objetivos.

Con respecto al Medio Ambiente, han anunciado una norma que clarifique el ámbito competencial en el ámbito territorial y que simplifique procedimientos y elimine duplicidades. A esto sumaron una ley de servicios sociales para que los expedientes de Dependencia se resuelvan en seis meses.

Con respecto al Gobierno, dijo que no se ha entrado en las materias. "El PSC pretende poder llevar a cabo responsabilidades en todas las áreas: económicas, sociales y transversales", dijo Hernández Spínola. Con respecto al Parlamento, contarán con tres miembros en la Mesa del Parlamento, incluida la Presidencia. "Claro que tenemos responsabilidades de presidir el Parlamento, pero no hemos hablado de ese asunto", dijo el socialista.

Por último, el socialista dijo que "se trata de conformar un gobierno único y no dos gobiernos", defendió Hernández Spínola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento