Agricultores europeos celebran que Alemania retire consejo de no consumir hortalizas y pide compensaciones

Calculan hasta 400 millones de euros en pérdidas cada semana

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha celebrado hoy que las autoridades alemanas hayan retirado la recomendación de no consumir pepinos, tomates y lechuga después de que los últimos análisis apunten como fuente probable de la contaminación por 'E.coli' a los brotes de soja y descarte la presencia de la bacteria en hortalizas, al tiempo que ha reiterado su llamamiento para exigir compensaciones por el "100%" de las pérdidas sufridas durante la llamada 'crisis de los pepinos'.

En Alemania han fallecido ya 29 personas y otra en Suecia como consecuencia de un brote virulento de la bacteria 'E.coli' y esta crisis ha causado también importantes pérdidas en el sector hortofrutícola, sobre todo el español, a raíz de que Berlín señalara erróneamente unas partidas de pepinos procedentes de España como foco de la infección. Los mercados de varios Estados miembros se cerraron inicialmente a las frutas y hortalizas españolas por temor al contagio y Rusia impuso un veto a todas las verduras comunitarias, que finalmente ha decidido levantar este viernes.

El secretario general de Copa Cogeca, Pekka Pesonen, ha instado a la Comisión Europea ha aplicar de manera "inmediata" las medidas de urgencia anunciadas a comienzos de esta semana para apoyar a los productores afectados. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha propuesto crear un fondo dotado con 210 millones de euros con el que estima que se cubrirán en torno al 50% de las pérdidas de los agricultores que han tenido que tirar su mercancía por la caída de la demanda y el cierre de mercados.

"Agricultores y cooperativas en toda la UE han sufrido enormemente por esta crisis que no tenía nada que ver con ellos. Instamos a la Comisión a introducir de manera inmediata medidas de emergencia para cubrir el 100% de las pérdidas. Calculamos que esas pérdidas han llegado hasta los 400 millones por semana en ocho Estados miembros", ha dicho Pesonen.

Además de exigir que se levanten las restricciones comerciales que pesan sobre las frutas y hortalizas europeas en distintos mercados —Rusia ha anunciado que lo hará y Berlín ha retirado su recomendación de no consumirlas—, los agricultores europeos también ha reclamado acciones de promoción para recuperar la confianza de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento