Una exposición muestra la evolución de los documentos y las formas de reflejar el conocimiento

El Archivo Histórico Provincial acoge la exposición 'La aventura del documento: de la tablilla al CD-ROM', organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos, donde se muestra la evolución de los documentos, los cerca de 5.000 años de escritura y las formas en la que se ha reflejado el conocimiento de las civilizaciones a lo largo de la historia.

El Archivo Histórico Provincial acoge la exposición 'La aventura del documento: de la tablilla al CD-ROM', organizada con motivo del Día Internacional de los Archivos, donde se muestra la evolución de los documentos, los cerca de 5.000 años de escritura y las formas en la que se ha reflejado el conocimiento de las civilizaciones a lo largo de la historia.

La exposición muestra desde tablillas de arcilla de Oriente Medio hasta los nuevos soportes magnéticos, pasando por la pluma, los pergaminos, los casetes, el papel, los cálamos, las estilográficas, los lápices o las máquinas de escribir, entre otros.

A la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre, han acudido, entre otros, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, quienes han señalado que se expone casi un centenar de documentos en arcilla, papiro, tabillas de cera, pergamino, papeles, fotografías, audiovisuales, metales o plásticos, entre otros.

Cruces ha explicado que la exposición, que es cronológica, está presidida por el alfa y la omega que son "el principio y el final". Además, ha añadido que sin la escritura "no hay civilización", ya que, "al surgir la escritura surgen los documentos en diferentes soportes a lo largo del tiempo".

Durante la muestra se puede contemplar la historia del soporte, de la escritura y de los pigmentos —tinta— con lo que se recoge lo escrito. Asimismo, también se muestran sellos porque, según Cruces "es la validación y autenticidad de un documento".

Por otro lado, en la exposición se pueden apreciar cómo se van utilizando nuevos soportes, como es el caso en la época antigua de papiros, metales o piedras, por lo que también se amplían los instrumentos para realizar la impronta, ya sea esculpiendo o fundiendo, ya que, el soporte va en función del documento.

Durante la Edad Media aparece el papel, que durante este época convive junto con el pergamino o la madera, pero al final "vence la tecnología más barata —el papel— y se encarece el pergamino". En otras vitrinas se aprecian las tintas utilizadas, los papeles secantes, los sellos o el papel empleado para hace copias. También se puede ver un documental donde aparecen, a través de diversas películas de distintas épocas, el uso del documento y de los archivos.

Los últimos espacios expuestos los ocupan las fotografías, conservadas mejor las que están en blanco y negro que en color; los audiovisuales, como películas en VHS; y el audio, como es el caso de discos de vinilo o casetes. La exposición la cierra los soportes legibles con máquinas que se dividen en dos categorías: las magnéticas, como es el caso de los disquetes, y las digitales como son los pen drive.

ARCHIVOS

El consejero de Cultura ha recordado que los archivos son instituciones culturales "muy importantes" pero "desconocidas para los ciudadanos". Además, ha señalado que España es uno de los países del mundo que tiene "más y mejores archivos".

"Tenemos un gran tesoro, que no sólo tiene valor para hacer memoria, para actualizar cosas que han pasado, sino que tiene valor en este momento y instituciones útiles", ha asegurado.

En este punto, ha nombrado, entre otros, el Archivo de Indias, que guarda "una parte importante de información y de la historia de América" y que fue consultado en 2009 por más 100 millones de internautas a través de su web.

"Los archivos son una parte importante de nuestra vida", ha afirmado el responsable de Cultura, al tiempo que ha añadido que son "de gran utilidad y nos acompañan durante toda la vida desde el comienzo con las partidas de nacimiento hasta el final con las de defunción".

En 2010 en los archivos que gestiona la Junta se han superado las 47.000 consultas y están registrados más de 67.000 usuarios; además de que se han realizado más de 300 actividades entre visitas, exposiciones o conferencias.

Ley de archivos

Plata ha recordado que este pasado miércoles se presentó en el Parlamento andaluz la nueva Ley de Archivos que "pretende actualizar y poner en los momentos actuales la ley de 1984". Así, ha insistido en que uno de los objetivos principales es mejorar los servicios públicos y la relación con la ciudadanía, facilitando el acceso público, la participación y la incorporación de la información y la comunicación.

Por último, ha calificado esta ley de "vanguardista" y ha añadido que ha nivel nacional "va a marcar una pauta de innovación y de modernidad fundamentales". Además, ha señalado que el proyecto de Ley de Archivos puede estar aprobado antes de final de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento