Economistas rechazan una pronta recuperación y abogan por celebrar elecciones "lo antes posible"

Aseguran que el turismo sigue "salvándonos la cara" y lamenta el retraso en los procesos concursales
Presentación Barómetro Económico De Málaga
Presentación Barómetro Económico De Málaga
EUROPA PRESS
Presentación Barómetro Económico De Málaga

Economistas malagueños han asegurado que la situación económica en la provincia "continúa siendo muy mala", por lo que la recuperación aún queda lejos, según han destacado. En este sentido, han abogado por adelantar las elecciones para conseguir crear confianza, ya que las previsiones son "poco halagüeñas".

"Lo razonable es que hubiese unas elecciones lo antes posible", ha manifestado el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, quien ha explicado que los procesos electorales en los que hay una variación de gobierno originan "una sensación de esperanza y confianza en los mercados", ya que "se supone que el cambio va a ser para mejor".

Además, esta apuesta por un adelanto de los comicios responde a la necesidad de acometer medidas profundas, y no "pequeños ajustes" en el mercado de trabajo como los que prevé aprobar el Ejecutivo central. "Mucho nos tememos que estos nueve meses, si no hay cambio de las elecciones, serán meses en los que la economía, que no está para muchas esperas, se tomen las medidas que hacen falta", ha expresado Robles.

El decano ha hecho estas declaraciones durante la presentación del último Barómetro Económico de Málaga, correspondiente al primer trimestre de 2011, en la que también ha estado presente el vicedecano y el responsable de la Comisión de Estudios Económicos del Colegio, Antonio Pedraza y Fernando del Alcázar.

Han apuntado, según un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no se volverá a alcanzar el porcentaje de paro existente antes de la crisis, que rondaba el nueve por ciento, hasta el año 2026.

En este punto, Pedraza ha insistido en que "el empleo y la confianza en el trabajo es básico para recuperar el consumo, por lo que las perspectivas no son optimistas", aunque, con el objetivo de ser algo menos negativo, ha señalado que "hemos pasando gran parte de la crisis y, por lógica, para llegar al final del túnel ha de quedar menos".

En este contexto de crisis, destacan indicadores con datos "algo más positivos", como es el caso del sector turístico, "el que siempre nos salva la cara en estos casos". Así, durante el primer trimestre del presente ejercicio, las pernoctaciones hoteleras han registrado un incremento del 5,2 por ciento; y el número de viajeros con destino a la Costa del Sol, de un siete por ciento.

Del mismo modo, se reduce la diferencia del gasto medio por turista en Málaga con respecto a Andalucía, pasando de 13,6 euros al día a 11,5 euros, tal y como han indicado desde este órgano colegial, al tiempo que han destacado el incremento de la estancia media por turista en la provincia, que asciende a 5,5 días con respecto a lo promediado en el conjunto andaluz.

Procesos concursales

En otro orden de cosas, han alertado del efecto "negativo" del retraso en la resolución de los procesos concursales, que ya asciende a cuatro años, lo cual se está convirtiendo "en un motor per se de destrucción de empleo", una situación que podría mejorarse aumentando el "ridículo" número de juzgados existentes en Málaga.

En este sentido, han instado a la Administración de Justicia a que aporte los fondos necesarios para la creación de más juzgados, ya que "Málaga no se puede permitir el lujo de seguir cerrando empresas cuando es un asunto exclusivamente presupuestario", ha subrayado el decano del Colegio de Economistas.

Internacionalización y competitividad

En un entorno complicado para el sector empresarial, los expertos han abogado por la internacionalización de las sociedades: "las empresas tienen que salir al exterior", dado que la demanda interna es escasa. No obstante, para ello es "fundamental ser competitivo" y, sin embargo, "en competitividad hemos perdido puestos", por lo que "lo tenemos bastante complicado", ha indicado.

También es preciso, para conseguir una mejora en el ámbito empresarial, simplificar la burocracia que actualmente soportan las sociedades y reducir la amplia modalidad de contratos existentes, así como los "altos" costes sociales, que suponen "un verdadero impuesto a la contratación, desincentivando a los empresarios a la incorporación de nuevos trabajadores y suponiendo el mayor lastre para la recuperación del empleo".

Además, han apostado por disminuir el peso de las administraciones públicas y, en definitiva, de este sector, el cual es necesario "hacerlo más dinámico y aligerar su peso".

Otras observaciones

El informe elaborado por este organismo apunta otros datos, también "negativos", tales como el descenso en 1.556 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que representa una bajada del 3,2 por ciento; así como el decrecimiento del ocho por ciento en el precio de la vivienda, una tónica que se mantendrá. Aún así, continúa siendo superior a la media andaluza.

A pesar del descenso en el precio de los inmuebles, el esfuerzo que tiene que realizar una familia en la compra de una vivienda aún será mayor, por lo que todavía "faltaría corregir su precio", según han destacado; al tiempo que han apuntado que, para conseguir una reactivación del sector, es necesario eliminar el stock de viviendas existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento