José Ramón Pontones, primer secretario general de la nueva federación de Industria de UGT, FITAG

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios será la tercera del sindicato ugetista en la región con casi 3.500 afiliados
Nueva Ejecutiva De La Federación
Nueva Ejecutiva De La Federación
EP/UGT
Nueva Ejecutiva De La Federación

José Ramón Pontones, sindicalista de la empresa Dynasol y hasta ahora responsable regional de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, ha sido elegido este viernes secretario general de la nueva Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG), en la que se han fusionado FIA y la Federación Agroalimentaria (FTA) del sindicato.

El pleno del congreso de fusión de las dos federaciones ugetistas en Cantabria, segunda autonomía española tras Andalucía que formaliza el nacimiento de la nueva FITAG-UGT tras el cónclave donde se constituyó a nivel estatal, ha respaldado con un 93,5% de votos favorables la candidatura de la Ejecutiva regional liderada por Pontones, que incluye a otros ocho sindicalistas, cuatro varones y cuatro mujeres.

La primera Ejecutiva regional de FITAG-UGT en Cantabria estará formada por Valentín Fernández, el hasta hoy secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato, como responsable de Organización, Comunicación y del sector agrario y del manipulado hortofrutícola; Rosa Ana Puente, como secretaria de Acción Sindical; Rosa María Saiz, secretaria de Administración y de Política Social e Igualdad; y Cristina Trueba como responsable de Formación.

El equipo directivo se completa con Luis Ibáñez, como secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y sector energético; Carmen Leiva, en calidad de responsable del sector de manipulado, congelados y conservas; Lorenzo Martínez, secretario del sector textil, la piel y químico; y Daniel Sainz, como secretario del sector de alimentación, bebidas y tabacos.

El pleno del congreso de fusión también ha aprobado por amplia mayoría las candidaturas a los demás órganos de dirección de la nueva federación de UGT: la de la Comisión de Control Económico, con un 95,16% de votos favorables; mientras que la del Comité Regional y la del Comité Federal recibieron un apoyo de casi un 97%.

"duro trabajo por delante"

Nada más ser elegido, el primer secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Cantabria ha vaticinado a la nueva federación "un duro trabajo por delante en unos tiempos especialmente difíciles, donde parece que todos los pasos que se dan para salir de la crisis siempre van destinados a que paguen la factura los trabajadores".

"No son buenos momentos, más bien todo lo contrario, aunque tal vez por ello sea el más adecuado para unir nuestras fuerzas en una sola federación mucho más fuerte", ha recalcado José Ramón Pontones.

El secretario general de FITAG-UGT ha aludido también a la reforma de la negociación colectiva anunciada por el Gobierno español, que no les gusta "nada" porque "incide en perjudicar los derechos de los trabajadores como si estos fueran los culpables de la crisis".

"Después de una reforma laboral que ha demostrado ser un fracaso, ahora se prepara una reforma de la negociación colectiva que nos genera una profunda preocupación, y más, cuando se habla de incluir en ella medidas como la opción de los empresarios a descolgarse del convenio colectivo", ha agregado el sindicalista.

En el acto de clausura del congreso de fusión también ha intervenido el responsable nacional de FITAG-UGT, Antonio Deusa, quien ha afirmado que la reforma de la negociación colectiva "que se quiere hacer tras su paso por el Parlamento va a ser un duro golpe para la acción sindical, y más, si se da prioridad a los convenios de empresa".

En opinión de Deusa, el diálogo social "ha fracasado" en la negociación colectiva porque la CEOE-Cepyme "vuelve a representar la parte más reaccionaria de la sociedad y quería la entrega de los trabajadores a sus intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento