Los 'indignados' gallegos se concentrarán en Vigo y A Coruña durante la toma de posesión de Caballero y Negreira

Cortizo anuncia que habrá un dispositivo para evitar incidentes en la constitución de las corporaciones locales
Acampada Obradoiro
Acampada Obradoiro
EUROPA PRESS
Acampada Obradoiro

Los 'indignados' gallegos se concentrarán este sábado coincidiendo con la elección del socialista Abel Caballero como alcalde de Vigo y del popular Carlos Negreira como regidor de A Coruña, mientras que los acampados en Santiago analizan la posibilidad de llevar a cabo un acto simbólico debido al aplazamiento de la constitución de la nueva corporación local tras los recursos presentados por PSOE y BNG.

Unas protestas ante las que, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ya ha confirmado que el Ejecutivo central habilitará un dispositivo para evitar incidentes durante la constitución de las corporaciones locales.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los miembros de la acampada herculina, este sábado los integrantes del 'movimiento 15M' en A Coruña han convocado una marcha con el fin de mostrar su rechazo a un sistema electoral que "no" les "representa", así como la "necesidad" de llevar a cabo una "modificación de la ley electoral".

"Tal y como están las cosas ahora mismo en España, ningún político nos representa y uno de los ejemplos es el de Carlos Negreira que será alcalde de A Coruña por un 20 por ciento de los votos", ha indicado.

En concreto, la marcha, que estará encabezada por una pancarta con el lema '¿Por qué no tenemos voz ni voto?', partirá a las 11.00 horas de la Praza de Pontevedra, para finalizar en la de María Pita, ante el Consistorio donde se efectuará la toma de posesión del futuro alcalde popular.

Concentración en vigo

Por otra parte, los 'indignados' en la ciudad de Vigo han acordado concentrarse este sábado a las 10.30 horas en la Praza do Rei, ante la casa consistorial viguesa, donde a esa hora se efectuará la constitución de la nueva corporación municipal.

En este escenario, tal y como ha indicado una de las portavoces de prensa de la acampada viguesa, los manifestantes portarán un "regalo" con un mensaje que invitará a los asistentes a "tomar conclusiones".

Así, bajo el lema 'Faite oír co teu silencio' —'Hazte oír con tu silencio'— los acampados el la ciudad Olívica expondrán una serie de propuestas de "participación ciudadana en el ámbito municipal".

Entre las propuestas, destaca la "necesidad" de efectuar una reforma del marco legal que garantice "el conocimiento, la aprobación y el seguimiento de los presupuestos municipales por parte de la ciudadanía" o la obligación de hacer públicas todas las cuestiones relativas a contratos económicos-administrativos o facturas.

Además, entre otras cuestiones, pedirán la "adaptación" de las retribuciones de los cargos electos a la realidad económica actual, así como la desaparición de la figura de "asesor externo", cuya actividad recaerá sobre el personal técnico del ayuntamiento.

Acto simbólico en el obradoiro

Los acampados en la plaza del Obradoiro analizarán durante la jornada de este viernes la posibilidad de realizar en la mañana del sábado un acto simbólico en rechazo a la constitución de las nuevas corporaciones municipales tras las elecciones del pasado día 22 de mayo.

Esta acto será "simbólico" debido a que la corporación del Ayuntamiento de Santiago no podrá conformarse hasta el próximo mes de julio debido a la presentación de sendos recursos contencioso-electorales ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por parte del PSOE y BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento