Menos de una decena de ayuntamientos malagueños están pendientes de pactos de gobierno

Ronda, Benalmádena o Manilva estarán regidos por acuerdos entre varias formaciones

Menos de una decena de ayuntamientos malagueños están pendientes todavía de pactos de gobierno a un día de la constitución de los consistorios, aunque serán muchos los que apurarán hasta última hora para alcanzar los acuerdos que les permitan gobernar los próximos años.

En estos momentos está en el aire quién gobernará en Istán, Torrox, Colmenar, Carratraca, Tolox, Monda y Riogordo. En algunos podría haber un acuerdo a tres bandas, como en Colmenar, con IU, PP y CA, aunque no está cerrado aún.

En las pasadas elecciones municipales el PSOE obtuvo 31 mayorías absolutas, frente a las 26 del PP y las seis de IU. Respecto a las relativas, los socialistas suman 20, los 'populares' seis y la coalición de izquierdas, ocho.

El PSOE cuenta, como resultado de los comicios locales, con el 30,69 por ciento de los alcaldes frente al 25,74 por ciento de los 'populares' y el casi seis por ciento pertenecientes a IU. Cantidades que se incrementarán este sábado merced a diversos pactos de gobierno, algunos de los cuales ya se han cerrado y otros están pendientes de las últimas negociaciones; incluso en algunos casos no será hasta el mismo pleno de investidura cuando se conozca el resultado de las votaciones y, por ende, los gobiernos.

En municipios sin mayoría absoluta se han alcanzado acuerdos como en Alcaucín, donde PP, PA y Los Verdes, tres de los cinco partidos que obtuvieron representación, han firmado un pacto que dará la Alcaldía a los 'populares' y dejará fuera del Gobierno municipal tanto a la fuerza más votada, el PSOE, como al PITA, partido independiente con el que concurrió el exalcalde José Manuel Martín, principal imputado en el caso 'Arcos' contra la corrupción urbanística.

En Moclinejo se prevé un acuerdo entre el PP y el PA que dará la Alcaldía a los 'populares', al igual que sucederá en Frigiliana, donde se hará el mismo pacto, pero el mando municipal irá a manos de los andalucistas.

En Ronda el PA prometió, previo a los comicios y ante notario, que no pactaría con el PSOE, partido al que se pasó el exandalucista Antonio María Marín Lara; de ahí el acuerdo entre los andalucistas y el PP, que dará la Alcaldía a éste último, según han anunciado.

Por contra, Benalmádena, donde los 'populares' fueron la fuerza más votada y donde prácticamente parecía que tenían atado un acuerdo de gobierno con la UCB, será gobernado por los socialistas, según el pacto alcanzado, junto a la propia UCB e Izquierda Unida.

En la Costa del Sol el punto más 'caliente' es Manilva, donde IU ha sido la fuerza más votada y gobernará con los independientes de la ASM, a pesar de que, incluso, se ha barajado un tripartido entre los socialistas, el PP y ASM. Otro caso donde no está claro el acuerdo es Istán, donde la coalición de izquierdas obtuvo cuatro ediles, frente a los tres de PSOE y dos del PP. AXARQUÍA

En la Axarquía hay uno de sus grandes municipios, Torrox, donde no está decidido quién gobernará, siendo Izquierda Unida la formación que tiene la llave y el PSOE la fuerza más votada, con seis ediles.

En Algarrobo el PA gobernará, previsiblemente, en minoría ya que no se ha alcanzado, de momento, un pacto con los 'populares'. En esta comarca están pendientes otras localidades como Canillas de Aceituno y Sedella, aunque es posible que se alcance un acuerdo entre PSOE e IU en ambas.

En la Serranía rondeña, una vez despejada la incógnita de Ronda, el PSOE busca gobernar en los municipios de Arriate, Benaoján y Jubrique, donde tienen mayoría relativa; sin embargo IU y PP se harán con esta última localidad y un tripartito entre los 'populares', la coalición de izquierdas y los independientes hará lo propio con Benaoján.

En dicha comarca el PP pretende obtener Gaucín y el PA regir los próximos cuatro años las localidades de Algatocín y Cortes de la Frontera, estas dos gracias a pactos con PP e IU, respectivamente.

Ronda y guadalhorce

Una de las comarcas más complicadas en cuanto a pactos de gobierno es la de Antequera. Precisamente, el caso más curioso está en Villanueva de la Concepción, municipio que votaba por primera vez —antes era una Entidad Local Autónoma— y en el que PSOE y PP están negociando un pacto que llevaría a los socialistas al sillón municipal.

Por su parte, el PSOE e IU, a pesar de no haber un acuerdo global de gobierno, pactarán en Mollina, mientras que Casabermeja ya está cerrado y, posiblemente, la Alcaldía será dos años para cada formación. Archidona podría ser para IU y los 'populares'. En Campillos se espera que el gobierno sea socialista, la lista más votada por la ciudadanía.

En la comarca del Guadalhorce hay varios municipios pendientes de acuerdos de gobierno, como Carratraca, Tolox y Monda. En este último parece que el pacto será entre la coalición de izquierdas y los independientes. En otros municipios gobernarán en minoría, caso de Ardales, Álora o Pizarra y en Casarabonela habrá previsiblemente un acuerdo entre el PP y los independientes de AGIG.

En cualquier caso, habrá que esperar a las votaciones del mismo sábado, ya que puede haber alguna sorpresa con municipios malagueños donde los partidos políticos no obtuvieron mayoría absoluta en los comicios del pasado 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento