Cuatro municipios de Granada y Huelva suman suelo para 819 VPO tras aprobarse sus adaptaciones de PGOU

Obras Públicas informa favorablemente hasta la fecha 301 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone suelo para 132.773 VPO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado las adaptaciones parciales a la norma urbanística andaluza de cuatro municipios de Granada y Huelva, lo que les permitirá construir a medio plazo un futuro parque residencial de 819 inmuebles protegidos.

Según ha indicado la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

En la provincia de Granada, el documento presentado por Cortes de Baza recoge una disponibilidad de suelo para 581 VPO, mientras que en la propuesta de Valle del Zalabí se contempla un desarrollo futuro para 94 inmuebles protegidos.

En la localidad de Deifontes, donde el planeamiento ya ha desarrollado los suelos residenciales, la adaptación parcial permitirá llevar a cabo modificaciones puntuales de su planeamiento que afectan a la clasificación de suelo, a las actuaciones sobre sistemas generales y a los cambios de uso, densidades y edificabilidad en suelos urbanizables y en terrenos urbanos no consolidados. Por su parte, el municipio onubense Escacena del Campo ha reservado terreno para 144 VPO.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto hay que añadir las 131.954 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 297 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería. Así, son ya 301 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 132.773 VPO.

En total, 410 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 273.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 104 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos once se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 28 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 65 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento