PP dice que, "pase lo que pase" en los ayuntamientos, "el lunes volverá a tender la mano" al acuerdo con PSE y PNV

Censura a PNV su "miedo a Bildu" y cree que, aunque haya ganado "la batalla en los batzokis de Egibar", sus votantes están decepcionados
Iñaki Oyarzabal, Con Miembros De Nuevas Generaciones
Iñaki Oyarzabal, Con Miembros De Nuevas Generaciones
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal, Con Miembros De Nuevas Generaciones

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que, "pase lo que pase" este sábado en la constitución los ayuntamientos, su partido "el lunes volverá a tender la mano" para el acuerdo con PSE-EE y PNV. Asimismo, ha lamentado "la falta de valentía" de la formación jeltzale, que no ha sabido "dar la talla" por "el miedo a Bildu" y a los resultados que pueda obtener en las elecciones vascas.

En un acto en Bilbao, en el que ha acompañado a los cargos electos de Nuevas Generaciones en la firma de una carta de compromisos en su actividad pública, Oyarzábal ha criticado al PNV que "el miedo a Bildu" le haya llevado a no "atreverse" a sumarse a un "gran acuerdo" con el PP y el PSE que "dé fortaleza a las instituciones vascas" y a preferir "ir de la mano" de la coalición abertzale.

De este modo, le ha censurado que, ante la "mano tendida" del PP, haya optado por "abocar" a Euskadi a un "círculo de incertidumbre" que "llena de preocupación a amplios sectores" de la ciudadanía vasca.

A su entender, los dirigentes jeltzales deben explicar "la incoherencia" que supone "poner en cuestión la legitimidad democrática de Bildu, sus actitudes democráticas, y llamar la atención sobre la necesidad de seguir siendo exigentes con Bildu", al tiempo que están dispuestos a "entregar" a la coalición "las principales instituciones" vascas.

Del mismo modo, considera "incoherente" que traten de "impedir que Bildu tenga voz y asiento" en las cajas vascas porque "supone un riesgo para el futuro de Euskadi" y, sin embargo, permitan que "controle la caja de los impuestos de donostiarras y guipuzcoanos".

El secretario general del PP vasco ha asegurado que, con su actitud este sábado en los ayuntamientos, el partido de Iñigo Urkullu estará "dando la espalda" a "sectores amplios" de la sociedad, incluidos "muchos nacionalistas y votantes del PNV que no entienden que tengan que ser el bastón que ayuda a Bildu a ocupar poder con un programa que llena de incertidumbres" y que supone que gobierne "quien les estaba amenazando hasta antes de ayer".

En esta línea, ha insistido en que, en "buena parte" de la sociedad vasca, genera "inseguridad" que "lo que pueda hacer con el dinero de los contribuyentes los que todavía hoy son incapaces de condenar los asesinatos, la extorsión a los empresarios, la amenaza a los comerciantes..., y hasta antes de ayer estaban intentando paralizar la economía" y, además, plantea un programa "de retroceso económico y de incertidumbre".

"Los empresarios hoy tienen mucho más miedo a invertir pensando que va a ser Bildu quien dirija la Hacienda guipuzcoana de lo que podían sentir ayer. En este momento hay una preocupación enorme, lo quiera admitir Adegi o no quiera admitir", ha asegurado Oyarzábal, que ha añadido que "todos los sectores saben que el culpable de que Bildu pueda dirigir las principales instituciones guipuzcaonas es el PNV" por su falta de "valor y arresto", que le ha llevado a no saber "dar la talla porque tiene miedo a Bildu y a su resultado en las próximas elecciones vascas".

A pesar de esta situación y de que el Partido Nacionalista Vasco "dé la espalda a una Euskadi en la que quepamos todos", el Partido Popular, según ha asegurado, va a trabajar "desde el lunes" por ese "gran acuerdo" que su formación ha defendido con el PSE y "también con el PNV".

De esta manera, ha insistido en que el PP "el lunes volverá a tender la mano" para defender "juntos" el mantenimiento de "la exigencia democrática para que sigan dando pasos quienes los tienen que dar para terminar de una vez por todas con ETA", generar la confianza suficiente para crear empleo y que se recupere la economía, y asegurar proyectos "estratégicos" para los territorios históricos.

Sin sorpresas

Oyarzábal no espera que este sábado se pueda producir alguna "sorpresa" en la constitución de ayuntamientos teniendo en cuenta que y ha añadido que el PNV "ha quemado ya las últimas naves" porque "ha comprometido su posición en un pacto oculto con Bildu" que pretende "favorecer" que la coalición gobierne en la mayoría de los municipios guipuzcoanos y "posiblemente" dirija la Diputación de Gipuzkoa a cambio de su apoyo para "arrebatar al PP la Diputación de Álava".

De este modo, ha reiterado, se va a "retratar el miedo y el vértigo" que le produce al Partido Nacionalista Vasco Bildu. "Vamos a ver la incoherencia de una dirección del PNV que, en este momento, está paralizada e incapacitada para tomar decisiones y para poder liderar este país".

"impedir que las cosas empeoren"

Tras insistir en que Bildu pretende "imponer el abertzalelismo radical obligatorio", ha advertido a la formación jeltzale de que "igual ha ganado la batalla en los batzokis de Egibar", pero "sus votantes están claramente decepcionados".

También ha censurado la postura del alcalde en funciones de San Sebastián, Odón Elorza, que ha expresado "el peligro que tienen los donostiarras si el Ayuntamiento cae en manos de Bildu", ya que "esto no lo decía antes de las elecciones".

En cuanto a la postura de su partido en los plenos de constitución de los ayuntamientos, ha señalado que estudiará "cada caso" y tratará de "impedir que las cosas empeoren", estando "a la altura de las circunstancias", y además, "pase lo que pase mañana, volverá a tender la mano el lunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento