La economía andaluza cerrará 2011 con un aumento del 0,6 en el PIB, según Eseca

El dato "más optimista" lo arroja el sector turístico, que se beneficiará de la recuperación de otros países europeos y del norte de África
NOTA DE PRENSA Y FOTO / Cajagranada
NOTA DE PRENSA Y FOTO / Cajagranada
EP/CAJA-GRANADA
NOTA DE PRENSA Y FOTO / Cajagranada

La economía andaluza cerrará este año 2011 con un aumento del 0,6 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, dos décimas menos que el conjunto de España, pero con una subida también de la tasa de paro, que en la Comunidad Autónoma alcanzará ya el 28,6 por ciento, según las conclusiones del Informe Económico y Financiero de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) para CajaGranada y presentado este viernes en Granada.

El estudio, que analiza la economía y el tejido empresarial andaluz anualmente, cumple este año su vigésimo séptima edición e incluye en esta ocasión un capítulo monográfico centrado en la reforma y reestructuración del sistema financiero iniciada en 2010 y un anexo estadístico con datos de la última década.

En la presentación de los resultados del informe, el director de la Unidad de Estudios y asesor de la Reserva Federal de EEUU, Santiago Carbó, ha considerado que Andalucía sigue marcada por el "ajuste" y vinculada a lo acontecido a escala nacional, y ha llamado la atención sobre el hecho de que el empleo no va a tener "la recuperación que todos esperábamos" en este ejercicio.

En ese sentido, ha abogado por la creación de puestos de trabajo "de un modo significativo y no testimonial" con la práctica de políticas de empleo "que refuercen la confianza". "Todo lo que se pueda hacer en materia de empleo es muy importante para reducir la tasa de paro", que, en su opinión, está "dando los últimos coletazos" pero que requiere la creación de "figuras laborales", de contratos y "mecanismos de fijación de salarios" que permitan acabar con esta tendencia.

Por sectores, el de la construcción es "el que más se ha ajustado" y sigue "perdiendo peso" en la economía andaluza y experimentando una "fuerte contracción" por tercer año consecutivo. El Valor Añadido Bruto (VAB) cayó un 6,5 por ciento en 2010, que se une al descenso del 10,9 por ciento registrado en 2009, y en la actual coyuntura, según se señala en el informe, las expectativas del mercado inmobiliario, especialmente en vivienda, siguen siendo "desfavorables".

La agricultura se vio afectada el pasado año por una adversa climatología que le generó múltiples pérdidas en cosechas, pero no obstante 2010 se cerró con un incremento del VAB del 2,8 por ciento en término anuales. Asimismo, el número de ocupados en este sector creció un 6 por ciento en el último años, mientras que a nivel nacional el ascenso fue inferior al 1 por ciento.

En el sector industrial, el dato más positivo ha sido el comportamiento de la inversión, ya que en 2010 Andalucía fue la tercera comunidad española receptora de Inversión Directa Externa (IDE) en este sector, subiendo cinco puestos con respecto al año anterior, lo que se suma al hecho de que las inversiones andaluzas en el exterior en actividades industriales ascendieron hasta los 584 millones de euros, frente a los 35,4 de 2009.

El dato más "optimista" lo arroja sin embargo el sector turístico, que, según Carbó, tendrá este 2011 un "buen año" gracias a la recuperación económica de los países del Centro de Europa, principales clientes turísticos en la Comunidad Autónoma, y también en parte al descenso del número de viajeros a países competidores del norte de África, escenario actual de las revoluciones árabes.

De hecho, ya 2010 ha iniciado una recuperación, y los viajeros aumentaron en Andalucía un 1,35 por ciento y las pernoctaciones un 0,6. El gasto medio diario de los visitantes creció un 0,8 el pasado año, elevándose a 60,73 euros, y los que más incrementaron su gasto fueron los turistas extranjeros de la Unión Europea.

Internacionalización de la economía andaluza

Según Eseca, los flujos comerciales internacionales de la economía andaluza han experimentado una "notable recuperación" en 2010, invirtiendo los malos resultados del año anterior. Las exportaciones crecieron un 27,59 por ciento, y las importaciones un 28,47, incrementos "muy superiores" al conjunto de España, del 16 por ciento en ambos casos.

Además, las exportaciones andaluzas destacaron por su alto nivel de concentración en unos pocos productos, y se registraron principalmente en la Zona Euro, aunque con un crecimiento notable de ventas a otros mercados como Chile, EEUU y China.

La Comunidad Autónoma contaba en 2010 con 3.838 empresas que regularmente realizaban operaciones de exportación, lo que representa el 10,4 por ciento sobre el total a nivel nacional. Con eso, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad exportadora del país, por detrás de Cataluña, Madrid y Valencia.

Reestructuración financiera

El informe Eseca incorpora un capítulo monográfico dedicado a la reforma y reestructuración financiera emprendida en 2010, cuyas consecuencias están afectando fundamentalmente a las cajas de ahorro.

Hasta la fecha, se indica, la reestructuración se ha concretado en 12 procesos de integración que han reducido el número de cajas de ahorros desde 45 hasta 17, en las que han participado 40 entidades cuyos acivos representan más del 90 por ciento del sector de cajas. El tamaño medio del sector se ha casi "triplicado", pasando de 28.825 millones de euros en 2008 hasta los 75.906 millones de euros en septiembre de 2010.

En la actualidad, el proceso de reestructuración bancario no puede considerarse cerrado. Según el análisis de Eseca, se trata de una de las "más exigentes y detalladas reformas del panorama financiero mundial", que precisa aún "de mayor definición y desarrollo para alcanzar sus objetivos y, en particular, el de lograr la confianza y credibilidad de los mercados e inversores internacionales".

El informe, el más veterano de los que se publican en la comunidad autónoma andaluza, ha sido presentado en un acto en la sede central de CajaGranada al que han asistido, además de Santiago Carbó, el vicepresidente primero de la entidad granadina, Luis González Ruiz, y la directora de Eseca, Inmaculada Ramos Navas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento