Renfe asegura que los nuevos Avant 114 convierten la línea Valladolid-Madrid en un "corredor multifrecuencia"

Renfe estrena el domingo los nuevos trenes, con los que amplía hasta ocho los servicios entre Valladolid y Madrid y hasta diez los Madrid-Segovia
Interior Del Nuevo Avant De La Serie 114
Interior Del Nuevo Avant De La Serie 114
EUROPA PRESS
Interior Del Nuevo Avant De La Serie 114

Renfe pondrá en servicio a partir del próximo domingo y por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 en la línea Valladolid- Segovia-Madrid, que se convertirá de este modo en un "corredor multifrecuencia".

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Urbanos e Interurbanos de Renfe, Alfonso Rodríguez, quien en un viaje organizado con los medios en uno de los nuevos Avant 114, fabricados en esta ocasión por Alstom, ha destacado que con la puesta en marcha de los nuevos trenes, a partir del próximo domingo, la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Madrid se convertirá en un "corredor multifrecuencia" que ha buscado dar respuesta a las demandas de los usuarios.

En este sentido Rodríguez, quien reconoció que el público que usa esta línea lo hace con fines muy distintos, reiteró que será la mencionada línea la que estrene este nuevo modelo de tren, caracterizado por la "luminosidad" y la adaptación a las nuevas tecnologías, en toda España.

Con la puesta en marcha de los nuevos convoyes y la ampliación de las frecuencias —pasarán de cuatro a ocho servicios por sentido y día en el tramo Valladolid-Madrid mientras que Segovia los ampliará de siete a diez—, Renfe asegura atender las demandas de los usuarios, especialmente en las horas punta, en la que se establece una frecuencia cada 30 minutos.

Los nuevos Avant 114, que sustituyen a los actuales trenes de la serie 121 de CAF y que disponen de 237 plazas, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida, darán respuesta a las "expectativas" de los usuarios, según Rodríguez, quien cifró en el 23 por ciento el incremento de viajeros registrado en el año 2010 con respecto a 2009 —231.500 más—.

En la misma línea, puso de manifiesto que de manera paralela al incremento de usuarios se ha experimentado un crecimiento de venta de bonos, que son "muy utilizados" dado que una parte importante de los clientes hacen este trayecto por cuestiones laborales.

Características de los avant 114

Los nuevos vehículos disponen de 237 plazas, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida, pueden circular en doble composición y alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora frente a los 300 kilómetros por hora de los AVE, por lo que los tiempos de viaje serán similares a los actuales.

Estos trenes, de última generación, incorporan además tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados para personas de movilidad reducida y máquinas autoventa, entre otros elementos.

Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008 y posteriormente, el 26 de enero de 2009, se amplió el número de servicios y se extendió hasta Valladolid; en la actualidad la empresa pone en servicio siete trenes en cada sentido, de los cuales cuatro finalizan o inician su recorrido en Valladolid (cinco los viernes).

Renfe encargó al consorcio Alstom-CAF en el año 2006 la fabricación de 13 unidades de la serie 114 por 175,5 millones y en la actualidad se han homologado ya once trenes para poder realizar servicios comerciales.

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