La empresa familiar de Cantabria, Asturias y Castilla y León absorbe entre el 70 y 80 por ciento del empleo

En Cantabria, 7 de cada 10 trabajadores están empleados en una empresa familiar
Presidentes De La Asociación De Empresa Familiar De Asturias, Cantabria Y Cyl
Presidentes De La Asociación De Empresa Familiar De Asturias, Cantabria Y Cyl
EUROPA PRESS
Presidentes De La Asociación De Empresa Familiar De Asturias, Cantabria Y Cyl

La empresa familiar de Cantabria, Asturias y Castilla y León reivindica este viernes en un encuentro en Santander su peso dentro del conjunto de la economía y en la creación de empleo, al absorber el 70 y el 80 por ciento de los puestos de trabajo en estas comunidades.

Cerca de 150 representantes de la empresa familiar en estas tres autonomías se han reunido en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra con motivo de la Asamblea General de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), en el que abordarán asuntos como la necesidad de activar el espíritu emprendedor y en el empleo juvenil.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, quien ha explicado que, en Cantabria, el peso de la empresa familiar es "relevante" y constituye una "parte importante" de la economía.

Según ha señalado, "más del 70 por ciento" de los cántabros trabajan en empresas de este tipo, que tienen presencia en sectores "diversos", como la hostelería, la construcción o la industria, entre otros.

A preguntas de los periodistas sobre la situación económica, Gómez-Casuso ha señalado que la empresa familiar cántabra no ve indicios de que la crisis ha pasado.

"No, lo siento. Ya me gustaría decir que sí, pero, de momento, y con este parón político que tenemos no se ve. Hasta que no se vaya resolviendo el tema político está parado", ha dicho.

Además de exponer las medidas incluidas en un documento que ha elaborado la asociación para fomentar el empleo juvenil, ha presentado algunas de las demandas de la empresa familiar, que reclama, entre otras cuestiones, una "solución verdadera", y "no con parches", al asunto de la negación colectiva; la modernización de la Administración y el "saneamiento del gasto público".

Por otra parte, también se ha mostrado a favor de la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones, entre otras cargas fiscales, ya que, a su juicio, "hacen polvo" a la empresa familiar y actuaciones, de carácter impositivo, que puedan mejorar el emprendimiento.

Para mejorar el empleo juvenil piden un mejora en la educación, el fomento de la Formación Profesional y de los contratos de aprendizaje, el aumento de la exigencia con el inglés y de los periodos de prácticas y facilidades a las empresas para la contratación de jóvenes.

También se ha mostrado a favor de la "diversificación" de la actividad dentro de una misma empresa familiar, algo, a su juicio, "vital". "No se pueden tener todos los huevos en la misma cesta", ha señalado Gómez-Casuso quien, sin embargo, ha advertido de que tampoco hay que "perder el rumbo".

No sólo la "empresa de la esquina"

Gómez-Casuso Acompañada ha estado acompañada por los presidentes de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente, y de la de Asturias, Luis González Revuelta, que han abogado por cambiar el "estereotipo" de que la empresa familiar es, únicamente, "la empresa de la esquina".

Ambos han defendido el peso de la empresa familiar en estas dos comunidades autónomas y han señalado que, además, de la empresa familiar pequeña hay otras de mayores dimensiones, inclusos algunas multinacionales que generar "mucho empleo".

"Pretendemos que se nos empiece a significar. Suponemos 225 de las 1.000 empresas mayores empresas de este país. A ver si de una vez nos damos cuenta", ha dicho González Revuelta.

Asturias y castilla y león

Concretamente, sobre la situación de la empresa familiar en Asturias ha destacado el papel que ha tenido en los últimos treinta años al sustituir el peso que la gran empresa nacional tenía en esa comunidad.

"Las empresas nuevas han ido tapizando Asturias de un concepto empresarial completamente distinto al que teníamos hace 30 años", ga recalcado.

Por su parte, el representante de la empresa familiar de Castilla y León ha defendido que salir de la crisis es una labor "de todos" y para conseguirlo propone "trabajo, trabajo y trabajo", "ilusión" y "sangre, sudor y lágrimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento