Monago defiende los acuerdos entre PP e IU porque "los tiempos han cambiado" y "es lo que va a tocar" también en España

Dice que "cada municipio es un mundo" y reconoce que "en ocasiones" acuerdos entre distintas formaciones "parece extraño para algunos"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la existencia de acuerdos entre su partido con IU en ayuntamientos porque "los tiempos han cambiado" y en el contexto democrático actual "esto no son derechas o izquierdas", sino que "el diálogo y el consenso" tienen que "presidir" la acción política.

Según Monago, "eso es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo", lo cual vaticina que también "es lo que toca" en España.

El líder 'popular' ha dicho que "tiene que cambiar también la política y los políticos" y ha destacado que en Extremadura "se han dado acuerdos del Partido Popular con Izquierda Unida; se han dado acuerdos de Izquierda Unida con el PSOE; y se han podido dar acuerdos del Partido Popular con el PSOE.

Ha señalado que en la comunidad autónoma extremeña "se está demostrando" que "los tiempos han cambiado" al producirse acuerdos del Partido Popular con Izquierda Unida, de Izquierda Unida con el PSOE o del PSOE con el Partido Popular, casos todos ellos que a Monago le parecen "razonables".

El presidente del PP regional ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras la primera reunión con los diputados parlamentarios 'populares' electos, al ser preguntado por los acuerdos que su partido ha cerrado o está negociando en ayuntamientos extremeños para formar gobierno.

Ha recordado que él ha dado "libertad" para estas negociaciones a las organizaciones locales del PP, en las que confía "plenamente". A su vez, ha dicho que "cada municipio es un mundo", con su "historia" y "sus relaciones entre las distintas fuerzas políticas". "Pero se maneja mucho el municipio en función también de las relaciones personales de los líderes de las distintas formaciones, que cuenta mucho", ha agregado.

"Si nos conocemos todos en Extremadura, imagínense en un pueblo", ha apuntado Monago, quien añade que "eso explica" que "en ocasiones" acuerdos entre distintas formaciones "parece extraño para algunos, sobre todo para la prensa de Madrid", de la que ha dicho que "es muy especial porque están planeando la alta política, pero una cosa es planear y otra cosa es patear".

"Entonces les extrañan algunas cosas que aquí son bastante normales, como que haya acuerdos entre el Partido Popular e Izquierda Unida en el ámbito local", ha manifestado.

Para Monago "es normal" que se produzcan acuerdos entre el

Pp e iu y ha aventurado que "es lo que va tocar en los próximos años en Extremadura" en el sentido de que sea "cada vez más frecuente" que haya acuerdos entre las distintas formaciones "sin un cliché o un estereotipo".

"no siempre se hace lo que dice madrid"

El presidente del PP extremeño ha indicado que "hay muchos ayuntamientos del Partido Popular en acuerdos con Izquierda Unida", lo que ha calificado como "un fenómeno curioso porque la recomendación que se parecía trasladar desde Izquierda Unida en Madrid era la que era".

Además, ha destacado que "ha habido un proceso también muy parecido en Andalucía", comunidad en la que "se han llegado a muchos acuerdos Partido Popular con Izquierda Unida". "Y bueno, no siempre se hace lo que dice Madrid, porque Madrid no es el centro del mundo, el centro del mundo son las personas", ha apostillado.

Por otro lado, el líder del PP extremeño ha dicho que "uno puede ser de izquierdas y llegar a acuerdos con el Partido Popular". "¿O el PSOE no ha llegado a acuerdos conmigo estos cuatro años?", ha recordado Monago, para añadir al respecto que él cree que el PSOE "es de izquierdas todavía".

"Por eso digo que los tiempos han cambiado y tienen que cambiar muchas cosas, y ahora chocan pero yo creo que no tendrían que chocar tanto", ha indicado.

"lo que toca" en españa en "próximos años"

Además, ha indicado que en países en Europa con más años de tradición democrática, en las regiones equivalentes a las autonomías españolas, los acuerdos entre distintas formaciones políticas "de un lado y del otro y del centro político" son "algo muy habitual". "Y eso es lo que toca en España, de verdad, en los próximos años", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que "en eso también" son "un poco más avanzados los extremeños". "No pasa nada; Izquierda Unida tiene su sello, es una formación de izquierdas, yo me considero una persona de centro, y no pasa nada, yo creo que hay muchos puntos en común", ha considerado Monago.

El dirigente 'popular' ha explicado que para hacer una obra de infraestructura "no hay un manual ideológico de la izquierda, de la derecha o del centro" sino que "se ve la necesidad o no" de esa obra para llevarla a cabo. Así, ha defendido que "un porcentaje muy alto de las decisiones no tienen una base ideológica", por lo que "el acuerdo es posible" en esas cuestiones.

"No tenemos un libro de cabecera al que acudir en muchas ocasiones cuando tenemos un debate; tenemos que acudir al sentido común", ha recalcado Monago.

José Antonio Monago también ha precisado a preguntas de la prensa que en el municipio de Berrocalejo (Cáceres) "el Partido Popular podría gobernar con el Partido Socialista", y ha recordado que fuera de Extremadura existe un acuerdo similar en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento