Sanz "satisfecho" con decisión sobre 'vacaciones fiscales' dice que "la victoria final ha sido de los riojanos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho esta mañana estar "satisfecho" y "alegre" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegales las denominadas 'vacaciones fiscales'. Ha resaltado que "la victoria final ha sido de los riojanos, representados por el Gobierno de La Rioja".
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno Riojano
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno Riojano

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha dicho esta mañana estar "satisfecho" y "alegre" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegales las denominadas 'vacaciones fiscales'. Ha resaltado que "la victoria final ha sido de los riojanos, representados por el Gobierno de La Rioja".

En comparecencia de prensa, el jefe del Ejecutivo riojano ha analizado la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, indicando que estaba contento "por haber logrado el éxito final después de más de 14 años de trabajo intensivo, de forma perseverante donde hemos tenido muchos obstáculos, ha habido muchas dificultades, y donde nadie creía en nosotros".

Sanz ha indicado que "nos hemos encontrado que muchos que se subían al carro, que luego se bajaban de él, y curiosamente al final, la foto final es Gobierno de La Rioja-Comisión Europea, y Diputaciones Forales-Gobierno de España".

En un día como hoy, ha apuntado el presidente, "es bueno que traslademos ese carácter riojano batallador, valiente, que no se acompleja por nada, que está seguro de sí mismo, y que llega al final con todas las consecuencias para defender los intereses como región, como ciudadanos españoles, buscando la igualdad y evitando la discriminación que hemos padecido durante tantos años".

El jefe del Gobierno riojano ha recordado que lo de las 'vacaciones fiscales' es un asunto "del siglo pasado", en el que "se han producido hechos muy relevantes, que han generado problemas en las familias riojanas con el traslado de empresas al otro lado del Ebro, y donde no sabemos qué perjuicios ha podido provocar a La Rioja con esas empresas que no han venido a instalarse aquí".

Sanz ha apostillado que "cuando se consigue la victoria hay muchos padres y madres que aparecen", si bien ha reiterado que "la victoria final ha sido de los riojanos, representados por el Gobierno de La Rioja". En este punto, ha felicitado al jefe de los servicios jurídicos de la Comunidad, Juan Manuel Criado, por el trabajo desarrollado. Los agradecimientos los ha extendido a agentes económicos y sociales y a alguna Comunidad Autónoma que "ha estado con nosotros", además de a la Unión Europea. PROCESO

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el origen de las 'vacaciones fiscales', en 1993, cuando gobernaba en Euskadi PSOE-PNV. En esas Juntas Generales, Sanz ha apuntado que el PP "o voto en contra o se abstuvo, mientras PNV y PSOE votaron a favor".

Posteriormente, según el relato del presidente, "cuando asumo la responsabilidad" en la Comunidad, se producen una serie de denuncias, siendo la "fundamental" la formulada por el propio Sanz, con relación a las ayudas otorgadas a la empresa Ramondin por la Diputación Foral de Álava.

La sentencia ratifica el carácter de ayuda de Estado de la exención y el Tribunal niega la infracción de determinados principios de Derecho comunitario (confianza legítima, seguridad jurídica, buena administración, igualdad) que alegaron los Territorios Históricos y el Reino de España para condicionar e incluso paralizar la obligación de recuperar las ayudas otorgadas por las Diputaciones. El Tribunal de Justicia deja claro que en ningún momento la actuación de las Instituciones comunitarias pudo infundir ningún tipo de seguridad en la regularidad de las ayudas y deja claramente sentado que deben ser íntegramente reintegradas.

La sentencia impone las costas del recurso a las entidades recurrentes, algo por lo que el presidente ha indicado estar "contento" y contra la misma no cabe interponer ningún recurso. Ha recordado que el Tribunal Supremo español en sentencia de 24 de junio de 2008 puso término a los pleitos seguidos ante los Tribunales nacionales.

En concreto, la sentencia corresponde al recurso relativo a la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación. Recordar que la Comunidad Autónoma de La Rioja intervino en la vista oral celebrada en Luxemburgo el pasado 10 de marzo como parte recurrida junto a la Comisión Europea.

La Comunidad Autónoma de La Rioja solicitó la desestimación del recurso de casación y la ratificación de la sentencia dictada el 9 de septiembre de 2009 por el Tribunal de Primera Instancia las Comunidades Europeas. Como en ocasiones anteriores, La Rioja apoyó íntegramente la argumentación de la Comisión Europea. El Tribunal de Justicia ha acogido todas las alegaciones de La Rioja.

Una vez conocida la sentencia relativa a las exenciones de 1993, queda por conocer las dos sentencias referentes a los otros dos incentivos cuestionados por La Rioja: crédito fiscal y reducción de la base imponible. Las vistas orales de las casaciones referentes a estos recursos se celebraron el pasado 10 de mayo, y el Tribunal no ha notificado aún la fecha en que dará a conocer sus sentencias. No obstante, dada la íntima relación existente entre esos asuntos y el relativo a las exenciones de 1993 es muy previsible que el pronunciamiento del Tribunal sea sustancialmente coincidente con el conocido hoy.

En todo caso, "no cabe duda es de que la obligación de recuperar la totalidad de las ayudas no tiene vuelta atrás con la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia", ha indicado Pedro Sanz. "Los intentos de las Diputaciones y del Gobierno central dirigidos a paralizar la devolución o minorar el importe a reintegrar han resultado estériles", ha añadido.

"saca los colores"

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que la sentencia "saca los colores" a quienes "han abusado de sus privilegios en el Concierto- contra el que no vamos- para tomar decisiones al margen de la Ley y sin comunicarlo a la Unión Europea".

Para Sanz, también "saca los colores doblemente" al Gobierno de España, porque "se pone sobre la mesa, por qué blindó el blindaje, y ha condenado a los riojanos a no poder recurrir una ilegalidad". De hecho "si esto se produjese ahora no podríamos recurrir, y encima es aplaudida por el PSOE de La Rioja".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "reflexione" y modifique la decisión del 'blindaje'. "Hoy los Tribunales a cada uno los ha puesto en su sitio", y tanto los Tribunales como la Unión Europea "han defendido los derechos de los riojanos, y ha dicho que La Rioja y los riojanos tienen los mismos derechos que vascos, madrileños o catalanes, porque vivimos en un país y en un proyecto europeo donde los ciudadanos tienen las misma oportunidades".

El presidente del Gobierno regional ha manifestado que "sería bueno que Zapatero y el PSOE riojano reflexionasen al decir que ya está saldado el artículo 46 del Estatuto -que compensa a La Rioja por el 'efecto frontera'-, porque los perjuicios que nos han ocasionado tienen que ser saldados, amortiguados con una buena aplicación del artículo 46".

En este sentido, Sanz de cara a la reforma del Estatuto Autonómico de La Rioja, ha indicado que "habrá que establecer una norma clara que nos dé instrumentos y medios para corregir posibles desigualdades, no para buscar competencias que no nos corresponden. Si habrá que buscar un instrumento claro para que nadie se pueda negar a que haya una fórmula que permita valorar los posibles perjuicios del 'efecto frontera'".

Finalmente, ha afirmado que "lo mejor de todo sería primero saldar toda esta situación, y a partir de ahora cada uno se sometiese a la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento