Hosteleros piden "cautela" para evitar la "criminalización de todo un sector" por la venta irregular de vieira

Anteponen la presunción de inocencia tras la imputación del Vilas pero tomarán las "medidas oportunas" si se demuestra su culpabilidad
Rúa Do Franco
Rúa Do Franco
TURGALICIA
Rúa Do Franco

La Asociación Hostelería Compostela ha pedido "cautela y responsabilidad" en el tratamiento de la información relacionada con la 'Operación Capacho' —que investiga una supuesta trama de extracción y venta irregular de vieira—, con el objetivo de evitar la "criminalización de todo un sector" cuando esta práctica se encuentra "totalmente erradicada en Santiago".

El mensaje de prudencia ha sido lanzado este viernes por el director de comunicación del grupo de hosteleros, Aser Álvarez González, a raíz de las operaciones que realizan el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y agentes del Seprona desde el pasado 2 de junio, y que ya involucran a 16 personas, todas ellas de la provincia de A Coruña.

En lo que al sector hostelero se refiere —las imputaciones en este ámbito se elevan a ocho—, Álvarez ha hecho un llamamiento al "rigor" de los medios de comunicación, para "no caer en el mensaje sensacionalista" en un momento en el que está "muy fresco" lo ocurrido en la denominada 'crisis de los pepinos' —Alemania apuntó a este vegetal como causante del brote de la bacteria 'E.coli'—.

Santiago comercializa más de 200.000 kilogramos de marisco al año a través de sus restaurantes, ha apuntado, y "el 99,9%" de este producto cuenta con guía de trazabilidad que permite conocer su origen. "No se puede criminalizar a todo un sector porque haya una o dos personas que actúan al margen de la ley", ha subrayado, a renglón seguido.

Así, en defensa de "la imagen de calidad y profesionalidad" del sector, el responsable de comunicación de la asociación de hostelería compostelana ha invitado a los consumidores a solicitar la guía de los productos en los establecimientos, como también lo hizo la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

A la Administración autonómica ha agradecido su personamiento como acusación particular en la operación, algo que, según ha revelado, Hostelería Compostela estudió en su momento con el propósito de limpiar el aura de "desconfianza" existente entorno a este molusco que —ha incidido— "no se corresponde con la realidad". "INCOMPRENSIBLE"

"Condenamos estas prácticas y nos resultan incomprensibles", ha aseverado Aser Álvarez, para, a continuación, asegurar que la venta irregular de marisco está "totalmente erradicada" en la capital gallega, "gran escaparate" en cuanto a turismo y hostelería de Galicia.

Sobre el caso concreto del Restaurante Vilas, socio de la asociación e imputado en la trama —fueron llamados a declarar el camarero, la jefa de cocina y la hija del dueño—, Álvarez ha reclamado que se tenga en cuenta la presunción de inocencia, aunque ha indicado que "se estudiarán las medidas oportunas" en caso de que se demuestre su culpabilidad.

"Vilas es un gran profesional", ha resaltado, pero, aún así, el hecho de que la Justicia lo condenase debería "tener consecuencias", tal y como ha advertido. "No somos partidarios de tener dentro a alguien que no actúa conforme a nuestros principios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento