El "sueño" de crear corazones bioartificiales, camino de ser real

  • Los trabajos para crear un corazón bioartificial con células madre van "muy bien", según el Hospital Gregorio Marañón.
  • Sobre una estructura animal se eliminan las células dejando al descubierto una matriz para repoblarla con células del paciente.
  • Calculan que crearán órganos bioartificiales en no menos de 10 o 15 años.
Imagen de los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Minnesota.
Imagen de los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Minnesota.
Umn.edu
Imagen de los experimentos llevados a cabo en la Universidad de Minnesota.

Científicos españoles están cerca de lograr un corazón bioartificial. El jefe de servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, ha confirmado que los trabajos para crear un corazón bioartificial con células madre van "muy bien" y que se han dado pasos como eliminar todo el contenido celular del órgano, dejando al descubierto su matriz.

En noviembre de 2010 se presentó en el hospital madrileño un laboratorio para la creación de órganos bioartificiales, lo que se conseguirá en no menos de 10 o 15 años y para lo que primero es necesario obtener la citada matriz, en este caso del corazón, después de eliminar todas sus células.

Esto es lo que ya ha hecho el equipo de científicos españoles, ha asegurado Fernández-Avilés: "Hemos hecho algo que era un sueño, coger una estructura animal grande (cerdo) y una estructura de corazón humano y eliminar completamente todas las células dejando al descubierto una matriz".

Repoblar con células del paciente

Según ha explicado, "el primer paso ha sido conseguir la matriz y ahora estamos en la fase en la que debemos asegurarnos de que verdaderamente es inerte y biocompatible, y que, además, no pierde las proteínas que sabemos que en un momento determinado pueden ser necesarias para inducir la proliferación de las células".

El objetivo es encontrar el método exacto para que en cada caso (dependiendo del tamaño y características del corazón) haya ausencia total de células y conservación de otros elementos.

Después de extraer la matriz, el objetivo es repoblarla con células del paciente para construir luego un órgano bioartificial. El equipo tiene ya algunos experimentos de repoblación de partes de matriz cardíaca, cuyos resultados están analizando.

Los pioneros de Minnesota

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto SABIO, en el que, además del Gregorio Marañón, intervienen el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Minnesota (EEUU) y la Organización Nacional de Trasplantes. La universidad norteamericana aparece porque de hecho, en 2008, fue la que dio los primeros pasos en el uso de estas técnicas.

De los pacientes con dolencia cardíaca en fase terminal se sabe que la aplicación de células madre para la reparación cardíaca no funciona y no va a funcionar porque la estructura, "el andamio", está totalmente destruido.

Por ello es necesario sustituir el órgano con un trasplante, pero el problema es que éstos escasean (menos del 5% de los pacientes que lo necesitan lo consiguen). La solución puede pasar por los órganos bioartificiales.

En noviembre del pasado año, científicos de la Universidad de Granada anunciaron la creación por primera vez en España un órgano bioartificial, en concreto una córnea de cerdo a la que le han extraído las células para incorporar en su lugar células madre humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento