Argentina crea una vaca clonada para producir leche casi humana

  • Fruto de una clonación de genes bovinos con humanos, la vaca producirá cuando sea adulta una leche similar a la humana.
  • Su leche tendrá lactoferrina y lisozima, proteínas humanas que no están presentes en la que producen las vacas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez junto a científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la ternera Isa.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez  junto a científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la ternera Isa.
EFE/Ministerio de Agricultura de Argentina
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez junto a científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la ternera Isa.

Argentina ha presentado en sociedad a la ternera Isa, fruto de una clonación de genes bovinos con humanos llevada a cabo por científicos locales con el fin de obtener una vaca que produzca leche maternizada.

Isa, nacida en abril pasado en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), producirá cuando sea adulta una leche similar a la humana.

La clonación fue llevada a cabo por científicos del INTA y de la Universidad de San Martín (USAM). La ternera, según el INTA, es el resultado de una clonación "con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes".

Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas. Isa producirá leche "que se asemejará a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie".

Isa es el nombre que los científicos pusieron a la ternera mediante un acrónimo de las siglas del INTA y la USAM. Pero tal vez no sea la primera.

En abril, un grupo de científicos de la Universidad Agrícola de China anunciaron que habían logrado introducir genes humanos en embriones de unas vacas lecheras, creando un rebaño de unas 300 vacas capaces de producir leche con similares características.

El club de la clonación

Argentina entró en el club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació Pampa, con la que expertos del laboratorio local Bio Sidus pretendían obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano "hGH".

Las descendientes de Pampa, considerada como la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos también han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento