Asaja-Sevilla pide al Gobierno y a la UE que ningún cultivo afectado quede excluido de las medidas que se aprueben

La organización agraria Asaja-Sevilla ha señalado este viernes que la falsa alarma alemana y la consiguiente retracción del mercado hortofrutícola se ha producido en "el peor momento" para el mercado español, y especialmente para el sevillano.

La organización agraria Asaja-Sevilla ha señalado este viernes que la falsa alarma alemana y la consiguiente retracción del mercado hortofrutícola se ha producido en "el peor momento" para el mercado español, y especialmente para el sevillano.

Sevilla es una de las primeras provincias productoras de España en melocotón, nectarina, ciruela, zanahoria y patata, producciones hortofrutícolas que no son de invernadero, se obtienen al aire libre y salen a los mercados a mediados de la primavera, por lo que en las fechas en las que se ha producido la alarma están en su periodo álgido. En estas fechas sale el 80 por ciento de la producción hortofrutícola sevillana a los mercados europeos, por lo que todas estas producciones se han resentido tras la alarma alemana, el descenso del consumo y la cancelación de pedidos.

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha enviado un carta a la ministra del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, en la que le pone al corriente de la gravedad de la situación y le insta a defender en Bruselas indemnizaciones para todos los cultivos afectados, y no sólo para los de invernadero, y a extender las medidas prometidas por el presidente Zapatero, entre ellas los créditos ICO, a todas las producciones afectadas.

Tal como pone de manifiesto Asaja-Sevilla, hasta la fecha los agricultores sevillanos de fruta de hueso —melocotón, nectarina y ciruela— han sufrido pérdidas de diez millones de euros, mientras que los productores de zanahoria, un cultivo con más de mil hectáreas en la provincia de Sevilla, acumulan unas pérdidas que superan el millón de euros, mientras que los productores de patata están sufriendo una relentización del mercado que les obliga a posponer el arranque y si en los próximos días suben las temperaturas como está previsto puede provocar la pérdida del 30 por ciento de la producción.

En dicha misiva Ricardo Serra señala que "ante este panorama resulta indignante que la Unión Europea pretenda indemnizar por una cuantía extremadamente baja tan sólo cinco productos de invernadero —pepino, tomate, lechuga, calabacín y berenjena— y deje abandonados a su suerte al resto de producciones hortofrutícolas, cuando ha sido precisamente la falta de liderazgo comunitario la que ha provocado esta alarma tan dañina para uno de los sectores punteros de la agricultura andaluza".

Respecto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el presidente de Asaja-Sevilla ha señalado que "si el Consejo de Ministros aprueba hoy o el próximo viernes un programa de créditos ICO este debe ir a todo el sector productor, pues todos los productores necesitan liquidez para reactivar el sistema".

Asaja-Sevilla insta al Gobierno a poner en marcha medidas fiscales y laborales para todos los agricultores perjudicados, la reducción de los módulos del IRPF y reducciones fiscales para los afectados acogidos al régimen de estimación directa y/o simplificada, pues no se puede tributar por beneficios que no se han obtenido.

Por último, Serra recuerda que los productores de frutas y hortalizas no reciben ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y sus ingresos provienen de la venta de sus producciones en el mercado, por lo que para los agricultores "lo más importante" será lograr que de una vez por todas se normalice la situación y se restablezca la confianza de los consumidores, por lo que sería una buena noticia que el sector hortofrutícola dejara de ser noticia.

En este sentido, sostiene que en estos momentos deben duplicarse los esfuerzos en promoción para que todos los europeos sepan que las frutas y hortalizas españolas son las mejores y las más seguras de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento