Ortiz presuntamente aceptó mediar entre Cortina y Castedo para que no hubiera VPO en Pino Ruaya

La Policía pide "comprobar fehacientemente" el plan en todas sus fases porque "no se puede corroborar el acuerdo para eliminar la VPO"

Los investigadores del caso Brugal consideran que hay indicios sobre la presunta mediación entre el empresario alicantino Enrique Ortiz en favor del consejero delegado de Bancaja Hábitat, José Cortina, para que el constructor "hiciera una gestión urgente con la alcaldesa de Alicante", Sonia Castedo, "referida a la actuación urbanística de Pino Ruaya y versaría sobre la obtención de información que beneficiaría a sus intereses, relativa a conocer la exclusión de vivienda protegida" en esa zona.

Según consta en uno de los informes policiales dentro del sumario de la pieza separada del caso Brugal, al que ha tenido acceso Europa Press, José Cortina se puso en contacto con Enrique Ortiz para pedirle que mediara con Sonia Castedo con el fin de tener "información que beneficiaría a sus intereses, relativa a conocer la no inclusión de vivienda protegida" en Pino Ruaya, "tal y como ponía en la última ficha del planeamiento, tras las primeras alegaciones".

A este respecto, según añade, Enrique Ortiz, "conocedor de primera mano de aspectos relacionadas en el Plan General, informa a José Cortina de que el otro día se reunió, pudiendo referirse una vez más a la reunión mantenida con Sonia Castedo y otras personas el 20 de mayo de 2009, en el Ayuntamiento de Alicante, que tiene conocimiento de que ni en la actuación de Pino Ruaya ni en la del PAU 3, ni en la del APA 9 hay vivienda protegida, aludiendo a un pacto al respecto".

Según los investigadores, en el sector Pino Ruaya "cabe decir que en las fichas de planeamiento y gestión del sector referido correspondientes al Plan General revisado y al posteriormente aprobado provisionalmente se observan evidentes diferencias".

En primer lugar, según apunta, "en el plan general revisado se contempló este sector como suelo urbanizable sin ordenación pormenorizada y se denominó UZO-2 Sector Ruaya", pero "el plan general aprobado provisionalmente cambió la denominación y clasificación del suelo de dicho sector", que se definió como "urbanizable del planeamiento anterior y cambió la nomenclatura a UZA-7 Sector Pino-Ruaya".

Además, "en cuanto al parámetro de viviendas sujetas a algún tipo de protección, en el plan general revisado se contemplaba un 30 por ciento y en el plan general aprobado provisionalmente desapareció dicha condición".

De este modo, "en la segunda aprobación provisional en la ficha de planeamiento aparece únicamente una cláusula general que indica que dicho porcentaje se establecerá en al aprobación del planeamiento de desarrollo o según lo establecido en el programa municipal de vivienda protegida, por lo que inicialmente en la primera aprobación sí confirmaba lo dicho por Enrique Ortiz, actualmente no se puede corroborar en cuanto al acuerdo llegado para eliminar la vivienda protegida".

Igualmente, el propio informe reconoce que en el PAU 3 y en el APA 9 "se incluía en el parámetro de condiciones sociales vivienda de protección oficial en un porcentaje igual o mayor al 30 por ciento".

Por ello, los investigadores argumentan que se "hace del todo necesario comprobar fehacientemente, al menos el porcentaje de reserva de vivienda protegidas de los sectores PAU 3, APA 9 y UZO-2 sector Ruaya —actualmente UZA-7 Sector Pino-Ruaya—".

De este modo, pide al juzgado instructor de la causa que expida un mandamiento judicial, dirigido al Ayuntamiento de Alicante, para que "faciliten de manera inmediata" a los agentes "cualquier documento o información de cualquier tipo de formato que refleje al menos el porcentaje de reserva de viviendas protegidas de los sectores" mencionados".

La policía destaca además que estos porcentajes "deben comprender todas las fases por las que se ha desarrollado el nuevo PGOU, desde su inicial revisión hasta su segunda aprobación provisional y hasta la actualidad". CONVERSACIÓN

En la conversación entre Cortina y Ortiz, el directivo de Bancaja le pide al constructor "una gestión urgente, tú con Sonia", respecto a Pino Ruaya, donde no quería que se contemplara la construcción de vivienda protegida porque sus socios "están intranquilos" ante esta posibilidad.

Según el informe, Cortina le dice a Ortiz: "nuestro socio, los de Terra están intranquilos y quieren o presentar la alegación o que nos confirme, y te lo tiene que confirmar a ti Sonia, porque a mí no me lo va a decir, que lo que están poniendo en la revisión del plan es así, que no hay VPO, y que vamos a poder tramitar en paralelo al plan general el Plan Parcial de Pino Ruaya, aunque tengamos que empezar desde cero de nuevo, parai que vaya corriendo conforme corre la tramitación del plan general, esas dos cosas, que fue lo que nos dijo Sonia".

Cortina insiste en la conversación: "que te lo confirme a ti, yo creo que tú puedes decirle, mira Sonia, esto va a ser en compañía, dime que eso es así, que no hay VPO y que podemos tramitar en paralelo al plan general, que fue lo que nos dijo Sonia y José Luis Ortuño a mí, ¿eh?, lo que pasa es que, claro, luego ellos al final han avanzado y tal. Que te lo confirme Sonia y ya está".

Ante estas peticiones, Ortiz le propone: "voy a hacer lo siguiente, vale, porque como tuvimos una reunión con Jesús Quesada y ella le dio la orden a él, mañana por la mañana a primera hora se va Javier Llores a ver a Jesús y le dice: ¿Te ha dado la orden Sonia de esto?, que sí, no hago nada; que no, llamo a Sonia y le digo: llama a Jesús y dale la orden, ¿vale?".

En una llamada posterior entre ambos, Ortiz le asegura que en "la ficha nueva de ahora ya no contempla la VPO" y, a pesar de ello, Cortina muestra preocupación por el asunto porque "venimos de donde venimos, que nos ha pasado antes". A esto, responde Ortiz: "Ya, pero no con una ficha del plan general, coño, y la ficha del plan general te viene todos los cálculos, y en los cálculos el aprovechamiento te vienen en residencial, de tal tipo y tal, y los porcentajes de edificación". Ante los recelos de Cortina, le asegura: "lo ha quitado, lo ha quitado, eso es así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento