Las farmacias se dan unos días para exigir la tarjeta

Desde ayer es obligatorio presentar identificación sanitaria para adquirir medicamentos con receta. La mayoría de los pacientes siempre la llevan.
El decreto por el que los vascos debemos presentar la tarjeta sanitaria a la hora de adquirir un medicamento con receta entró en vigor el miércoles, pero hasta ayer no era obligatorio. Aun así, muchos farmacéuticos de Bilbao hacen, por el momento, la vista gorda. «Hay mucha gente que no sabía que tenía que traer la tarjeta, así que vamos a darles unos días para que se acostumbren», explicaba a 20 minutos una boticaria de la capital vizcaína.

A la mayoría de las farmacias no les ha pillado por sorpresa la nueva normativa. Maite Alonso, de la farmacia Olaizola, en la Gran Vía, señalaba que «antes ya solíamos pedirla, por lo que los clientes habituales te la dan directamente con la receta».

Los pacientes tienen la lección bien aprendida. «La mayoría ha visto la noticia en los medios de comunicación y ya sabe que a partir de ahora tiene que venir con la tarjeta», indicaba Alonso.

Pero también hay quien no entiende la puesta en marcha de esta normativa. Según algunos farmacéuticos, el decreto no tiene sentido ahora que las recetas vienen escritas por ordenador: «En la receta vienen impresos los mismos datos que en la tarjeta», dicen.

Koldo Gómez Farmacia Buruaga, 33 años. «La nueva norma viene bien para todos, pero sobre todo para que podamos dar un mejor servicio a los ciudadanos. Además, la tarjeta sanitaria es algo que la mayoría llevamos encima, como el DNI».

Carmen Moína Prejubilada, 63 años. «Me parece muy bien que las farmacias pidan la tarjeta porque es una buena forma de control. Yo siempre la llevo encima y la suelo entregar directamente con la receta, así que para mí no ha cambiado nada».

Mª de las Nieves Pérez Parada, 64 años. «Creo que es una buena manera de asegurar que cada uno nos llevamos el medicamento que necesitamos. Hay que tener cuidado con las medicinas, porque algunas pueden ser como veneno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento