Endesa activa un plan de contingencias específico en El Rocío para atender las necesidades de demanda eléctrica

Endesa ha puesto en marcha, como cada año, un plan de contingencias específico en la aldea de El Rocío, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), para atender las necesidades de demanda eléctrica que requiere este acontecimiento, que contará con una potencia equivalente a la de una ciudad de 40.000 habitantes.
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).

Endesa ha puesto en marcha, como cada año, un plan de contingencias específico en la aldea de El Rocío, en colaboración con el Centro Coordinador de Emergencias y el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), para atender las necesidades de demanda eléctrica que requiere este acontecimiento, que contará con una potencia equivalente a la de una ciudad de 40.000 habitantes.

Según ha informado Endesa en una nota, la compañía eléctrica moviliza a más de medio centenar de profesionales para garantizar la seguridad y continuidad del suministro eléctrico, incluidos dentro del Plan Romero y Plan Aldea.

La actividad de estos profesionales de Endesa se desarrolla tanto en semanas previas para confirmar que la infraestructura eléctrica que alimenta a la aldea esté en óptimas condiciones, como en los días propios de la festividad por si hubiera que actuar ante una posible incidencia en el servicio.

Durante la romería Endesa dispondrá de un retén 24 horas en la aldea y de un equipo de radar para la localización de posibles averías con operarios de guardia ubicado en las inmediaciones de la aldea.

Este plan hace que la potencia de distribución instalada en la aldea sea de 40 megavatios, lo que equivale a las necesidades de una ciudad de aproximadamente 40.000 habitantes, con la particularidad de que en el caso de la aldea de El Rocío esta cifra se multiplica por índices muy elevados en un período de apenas cuatro o cinco días, ya que cada casa acoge muchas más personas que cualquier domicilio habitual de cualquier ciudad. 62

Millones de litros de agua potable

Por otro lado, Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua en El Rocío, afronta un año más la celebración de la romería con todas las instalaciones hidráulicas a punto para dar servicio a más del millón de personas que se espera que lleguen a la aldea estos días. Las infraestructuras, que normalmente dan servicio a 2.500 habitantes permanentes, deben por tanto adecuarse de manera especial para poder atender a los romeros y sus animales, que se calcula que este año vayan a consumir 62 millones de litros de agua potable y producir 41 millones de litros de agua residual, que se depurarán en la Estación de Tratamiento de Agua Residual (EDAR) de la aldea para su devolución al medio natural en óptimas condiciones.

En este sentido, Aqualia realiza una serie de tareas preventivas ante la llegada de las hermandades. Se ponen en funcionamiento todos los pozos de captación de agua, contando con cinco fuentes de captación, pues de lo contrario no se obtendría cantidad suficiente para todos los visitantes de la aldea; y además se instalan grupos electrógenos por si fuera necesario un aporte de energía para bombear el agua desde los mismos.

Por otro lado, se retiran y revisan los motores y bombas de los depósitos para ponerlos a punto y comprobar su correcto funcionamiento, de esta manera se evitarán posibles incidencias en el suministro.

De forma habitual y dentro de las tareas desempeñadas por el Servicio Municipal de Aguas, la calidad del agua suministrada es previamente analizada y contrastada tanto por los laboratorios de Aqualia como por Sanidad, que certifica su potabilidad y la declara apta para su consumo. Sin embargo, durante la romería se realiza un control aún más riguroso de la calidad del agua, con más de 50 analíticas, para asegurar en todo momento esta potabilidad.

Aqualia informa a todos los peregrinos que estos días acuden a El Rocío que hay establecida una cobertura de servicio de 24 horas para poder dar respuesta a cualquier tipo de incidencia. Este dispositivo especial está formado por 26 personas que cubren las 24 horas diarias desde este jueves a las 22,00 horas hasta el lunes a las 23,00 horas.

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