Feijóo insta al Gobierno a "escuchar" a los presidentes autonómicos y liderar un pacto por la sanidad pública

La Xunta contactará con Farmaindustria para ver "qué debe y en qué hospitales" porque sus registros "no coinciden" con los de la patronal farmacéutica
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves al Gobierno central a atender al planteamiento "leal" de los presidentes autonómicos y a no perder la "oportunidad histórica" de liderar un pacto para "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario público antes de "tener que ejecutar lo que diga Bruselas".

"Me parece mucho más inteligente escuchar a los presidentes autonómicos que lo que digan desde una llamada de Bruselas", ha sentenciado, al término del Consello de la Xunta, en una comparecencia en la que ha avisado de que, si no se "actúa" de inmediato, el sistema sanitario "se irá deteriorando" a causa de la "insuficiencia financiera".

Por ello, Núñez Feijóo ha instado a hacer frente "con valentía" a las necesidades financieras del sistema y ha insistido en su propuesta de pacto para garantizar su viabilidad.

Ya este miércoles el presidente llamó a impulsar "un gran pacto" para "garantizar la continuidad, viabilidad y mejora" del sistema sanitario público con la "complicidad" de los ciudadanos, con la "implicación" de los profesionales sanitarios y con la "voluntad inequívoca" de todos los gobiernos.

En la misma línea, ha reiterado que existe "un problema" y que no se lo "inventa" el PP, convencido de que la situación financiera de la sanidad es, junto con el "cumplimiento" del acuerdo de financiación, uno de los asuntos centrales que debería abordar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en su próxima reunión. FARMAINDUSTRIA

Por otra parte, sobre la información hecha pública este miércoles por Farmaindustria, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta ha decidido contactar con la patronal farmacéutica para ver "qué es lo que se le debe y en qué hospitales", puesto que sus registros, ha indicado, "no coinciden para nada" con los del Ejecutivo autonómico.

Dicho esto, se ha hecho eco de los datos ya facilitados por la Consellería de Sanidade, que constatan que la media del pago de la farmacia hospitalaria del Servizo Galego de Saúde en lo que va de año es de 74,35 días, lo que supone 335 menos que el promedio estatal, que alcanza los 410 días.

Así, ha incidido en que Galicia se mantiene "entre las comunidades autónomas con los porcentajes más bajos de España" en lo que se refiere a la respuesta de pagos en esta materia, mientras que el informe hecho público por Farmaindustria señala que debe 236,7 millones de euros a la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos a hospitales.

"Si Farmaindustria tiene datos antiguos, nosotros le vamos a ofrecer los actuales", ha indicado Feijóo, antes de insistir en que la comunidad gallega sólo ha adoptado medidas encaminadas a ayudar a mejorar la situación del conjunto estatal, como el catálogo priorizado de fármacos.

"más dificultades" para pagar

Con todo, ha subrayado que Galicia dedica en este momento el 40 por ciento de su gasto a sanidad. "No oculto que cada vez tenemos más dificultades para pagar", ha reconocido Feijóo, para añadir que la Xunta se ve obligada a "detraer" presupuestos de otros departamentos para cumplir con estos pagos.

"Y eso tiene su límite, si seguimos así tendremos muchas dificultades para atender otros servicios", ha alertado el máximo mandatario gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento