El Rototom Sunsplash estrenará este viernes en la tienda Fnac San Agustín de Valencia la exposición 'All the way from Kingston, Jamaica: Bob Marley and The Wailers', que será oficialmente inaugurada el lunes a las 19.00 horas con la actuación en directo de Jah Macetas.

La muestra en la Fnac supone un anticipo de la muestra fotográfica que acogerá el festival durante su celebración, del 18 al 27 de agosto, con motivo del homenaje por el 30 aniversario de la desaparición del legendario músico jamaicano.

Se trata de una selección de imágenes de conciertos históricos de sus últimos años cedidas por los prestigiosos fotógrafos italianos Carlo Massarini, Giorgio Battaglia y Giovanni Canitano que permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio, según ha informado en un comunicado la organización del festival.

La inauguración oficial de este lunes en la Fnac, en la que participarán miembros del staff del Rototom, contará con la destacada actuación en formato acústico de una de las bandas pioneras del reggae en España, los valencianos Jah Macetas. Antes, también tomará la palabra Paco Valiente, periodista y dj especializado en ritmos étnicos y conocido por presentar el programa de radio 'Los sonidos del planeta azul' desde hace una década, quien aportará su visión sobre los orígenes africanos del reggae y la vigencia del legado de Bob Marley.

El título de la muestra, 'All the way from Kingston, Jamaica: Bob Marley and The Wailers', hace referencia al grito que anunciaba la presencia sobre el escenario de Bob Marley y su gran banda, principal icono del festival reggae desde sus orígenes en Italia y gran protagonista de la programación de este año en Benicàssim, ya que el homenaje a su figura también incluirá actuaciones musicales y conferencias.

Así, ya está confirmada la presencia de Bunny Wailer (el 26 de agosto en el Main Stage), único componente vivo de la formación original de The Wailers, quien actuará por primera vez en España; Jimmy Cliff, Luciano y el biógrafo del artista, Roger Steffens.

La exposición fotográfica que exhibirá la Fnac San Agustín de Valencia está comisariada por el Rototom con la colaboración del escritor y crítico musical Alberto Castelli, Nikon Italia y Phocus Agency y recopila imágenes de fotógrafos de reconocido prestigio que le retrataron con su intensa forma de vivir el directo sobre el escenario en tres conciertos históricos.

El público podrá disfrutar de las instantáneas tomadas por Carlo Massarini en uno de los conciertos de Marley en el Rainbow de Londres en 1977 después de publicar su célebre álbum Exodus; por Giorgio Battaglia -en blanco y negro- en la actuación de Bob Marley y The Wailers en Milán en 1980; y de Giovanni Canitano -conocido por sus fotografías de Bruce Springsteen- en el concierto del Cristal Park de Londres en 1980.

Consulta aquí más noticias de Castellón.