La música indie se engalana para recibir sus grandes premios nacionales con Anne Igartiburu

  • Después de que un jurado seleccionara a los finalistas, los votos de los usuarios elegirán a los ganadores de las 29 categorías.
  • Triángulo de Amor Bizarro, El Guincho, Hola a todo el mundo, Delorean, Pony Bravo o Albertucho son algunos de los candidatos.
  • La elección de Anne Igartiburu como presentadora de gala de entrega de premios ha despertado algunas críticas en las redes sociales.
Triángulo de Amor Bizarro, los favoritos de los Premios de la Música Independiente.
Triángulo de Amor Bizarro, los favoritos de los Premios de la Música Independiente.
Archivo
Triángulo de Amor Bizarro, los favoritos de los Premios de la Música Independiente.

Desde hace tres años, las bandas indies españolas tiene sus propios galardones de la música. Con el respaldo de la UFI (Unión Fonográfica Independiente), los Premios de la Música Independiente pretenden divulgar y reconocer el trabajo de aquellos artistas de calidad que graban en sellos pequeños y que, por lo general, permanecen ajenos a las dictados de las radiofórmulas y a las ventas millonarias.

En esta edición, la tercera, bandas conocidas de la escena alternativa como Triángulo de amor bizarro (que acapara el mayor número de nominaciones), Maika Makovski, El Guincho, Delorean o Pony Bravo competirán por el galardón a mejor álbum del año, mientras que Maga o Los Punsetes lo harán por la mejor canción.

Klaus & Kinski, Hola a todo el mundo, Napoleón Solo, Polock, Delinqüentes, Depedro o Albertucho son otros de los aspirantes en alguna de las 28 categorías nacionales en las que se divide el certamen.  Los artistas internacionales se verán representados en la modalidad Premio Internacional del Año, a la que optan este año Trembling Blue Stars, The School o Adanowsky, entre otros.

Además habrá un apartado especial para el pop indie chileno, que parece estar viviendo una gran eclosión gracias a músicos como Denver, Javiera Mena, Ana Tijoux o Perrosky.

La última palabra, la de los usuarios

Después de que un jurado profesional (Diego A. Manrique, Julio Ruiz, Jesús Ordovás o Elena Gómez figuran entre sus miembros) eligiera a los finalistas, los internautas tienen ahora el poder de seleccionar a los ganadores a través de sus votos, que pueden realizar hasta el día 15 de junio en la página oficial de los galardones.

La ceremonia de entrega de premios se realizará cinco días después, el 20 de junio, en la Casa de América de Madrid a partir de las 20.00 horas.

Igartiburu, "un sueño hecho realidad"

La presentadora de la gala será Anne Igartiburu, la conocida presentadora del programa televisivo Corazón de RTVE y habitual conductora de galas y saraos varios en esa cadena.

Su elección ya ha generado algunos comentarios irónicos en la red social de Twitter que dudan sobre la idoneidad de la vasca para representar el espíritu indie. Sin embargo, la organización asegura que Igartiburu es "una melómana confesa" además de una de las mejores presentadores de este país. En resumen, indican, "un sueño hecho realidad".

En ediciones pasadas, ese papel lo desempeñaron Joaquín Reyes (Muchachada Nui) y Micky.

En cuanto a ganadores de ediciones pasadas, Vetusta Morla triunfaron con cuatro galardones en 2009. En 2010, Delorean se erigió en el mejor artista del año y La Bien Querida, en la artista revelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento