La UNIA presenta cinco publicaciones de ámbito andaluz en la Feria del Libro Málaga

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado, con motivo de la cuatrigésimo primera edición de la Feria del Libro de Málaga, cinco novedades editoriales de ámbito andaluz, en su mayoría, enfocadas desde el punto de vista histórico y relacionadas con el ámbito del hispanoamericanismo.
Arcas (Centro) Durante La Presentación De Las Publicaciones
Arcas (Centro) Durante La Presentación De Las Publicaciones
EUROPA PRESS
Arcas (Centro) Durante La Presentación De Las Publicaciones

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha presentado, con motivo de la cuatrigésimo primera edición de la Feria del Libro de Málaga, cinco novedades editoriales de ámbito andaluz, en su mayoría, enfocadas desde el punto de vista histórico y relacionadas con el ámbito del hispanoamericanismo.

Así, 'La presencia "inglesa" en Huelva: entre la seducción y el abandono', de Agustín Galán, aborda el impacto medioambiental, de la siniestralidad laboral, cultural y urbanística del protagonismo británico en esa provincia, en torno al negocio de la explotación minera de río Tinto; consecuencias que, desde 1873, aún persisten.

Otras dos publicaciones se centran en el hispanoamericanismo. En ellas se recogen las actas de las jornadas de historia sobre el Descubrimiento de América, celebradas en Palos de la Frontera (Huelva), en las que se incluye la biografía del obispo de Yucatán (México) entre los años 1587 y 1602, Juan de Izquierdo.

Se trata de "un relevante" miembro de la orden franciscana en América del monasterio de La Rábida, según ha explicado el director de la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía, Fernando Arcas, durante la presentación de estas publicaciones en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).

En el acto también han estado presentes la responsable de publicaciones de la UNIA, María Dolores Lobos, y el coordinador del libro 'Los flamencos hablan de sí mismos', Manuel Curao, cuyo quinto volumen también será expuesto en la presente edición de dicha feria.

En este título se recoge lo tratado en el curso de mismo nombre celebrado en la sede sevillana de la UNIA en 2010, cuando los flamencos Enrique Morente, Pepa Montes, Pansequito, Paco del Gastor, Javier Barón y Lina y Rocío Montero fueron sometidos a amplias entrevistas que ahora quedan recogidas en estas páginas.

Se trata, por tanto, de una recopilación de sus memorias mediante la transcripción de las entrevistas, acompañadas de sus respectivas explicaciones. Además, junto a la bibliografía flamenca, las partes más significativos de cada una de las grabaciones realizadas por la UNIA quedan recogidas en un DVD bajo el título 'Momentos de sí mismos'.

El coordinador de esta publicación ha valorado la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que ha tenido lugar con la entrada del nuevo siglo; cuando, además, se consolida la presencia activa de este arte en la Universidad, a través de su análisis, estudio y al convertirse en objeto de disciplina.

La última novedad editorial de la UNIA son los resultados de las jornadas sobre nuevas orientaciones de la geografía y del espacio: 'El Territorio como "Demo": demo(a)grafías, demo(a)cracias y epidemias'. En ella, investigadores de la Red de Estudios Socioespaciales (RESE) exponen sus conclusiones sobre cuestiones que, según Arcas, siguen vigentes en la actualidad.

En este sentido, se ha referido a "qué retos suponen la aparición de nuevos espacios de soberanía y de poder", además de "en cómo se rompen los modelos tradicionales de desarrollo y de ordenación del territorio" para reflexionar sobre espacios más armónicos y respetuosos con el paisaje humano.

Por su parte, la responsable de publicaciones de la UNIA, María Dolores Lobos, ha manifestado que este servicio nace a principios de 2007, pero, a pesar de su juventud, "tanto el número de volúmenes con el que ya contamos como la calidad de los mismos nos sitúa a nivel de otras universidades andaluzas con más tradición histórica".

Biblioteca virtual

Por otro lado, la Universidad Internacional de Andalucía ha creado una biblioteca virtual, que, en palabras del director de la Sede Tecnológica de la UNIA, "responde a un mundo en el que cada vez es más necesaria la democratización del acceso a la información y la cultura a través de las nuevas tecnologías".

La sede tecnológica de Málaga ha sido la encargada de diseñar el proyecto y de digitalizar una colección bibliográfica de unos 1.700 documentos históricos, todos ellos relacionados con el hispanoamericanismo y con el ámbito del archivo y biblioteca de La Rábida.

Junto a esto, el archivo cuenta, además, con revistas e imágenes sobre el hispanoamericanismo; al tiempo que también se están digitalizando trabajos de investigación de los alumnos de posgrado de la UNIA; resultados de jornadas y cursos de expertos, así como las publicaciones de la propia institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento