El proyecto de San Mamés quita terreno para la UPV

El estadio se construirá en 40.000 m2 de la antigua feria de muestras. El Athletic seguirá jugando en el actual campo mientras se realicen las futuras obras.
El dibujo de lo que será el futuro barrio de Basurto y Olabeaga va desgranándose poco a poco, comenzando por el nuevo campo de San Mamés, uno de los elementos más complicados de encajar en la redacción del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El estadio del Athletic se construirá, si no hay cambios, junto al actual campo, pero en los terrenos de la antigua feria de muestras, según se ha anunciado que dará a conocer hoy el alcalde, Iñaki Azkuna. La construcción del nuevo terreno de juego evitará que el equipo tenga que dejar la Catedral dos temporadas, pero también obligará a rehacer el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid. La principal consecuencia de la nueva ubicación afectará directamente al futuro campus de la UPV.

Mermado el espacio

El plan universitario comprendía también los terrenos de la feria de muestras, pero ahora ha visto mermado el espacio que se había reservado inicialmente.

La Diputación, el Ayuntamiento y la UPV deberán buscar un nuevo encaje para el campus. La idea original de Hadid planteaba construir el nuevo estadio sobre una parte del actual. Al mismo tiempo, se le reservaban 40.000 m2  en los terrenos de la feria y a la UPV se le concedían otros 20.000m2.

Ahora, sin embargo, la UPV, que pretende ubicar ahí las facultades de Peritos, Minas, Telecomunicaciones y un centro de I+ D, tendrá que adaptarse al nuevo espacio.

Así, prevalece el criterio del Athletic. Los partidos seguirán celebrándose mientras se desarrollan las obras del futuro campo. Se prevé que la inauguración será con sólo tres cuartas partes de las obras ya finalizadas.

Una realidad en la temporada 2009

El nuevo San Mamés, que será una realidad para la temporada 2009-2010, podrá albergar a unos 50.000 espectadores, 10.000 más que en la actualidad. Una vez acordada la reordenación de los terrenos que ocupará el campo, la junta directiva del Athletic convocará un concurso entre arquitectos para elegir el proyecto del que saldrá el nuevo San Mamés. Si los tramites administrativos se cumplen, las obras podrían comenzar el próximo año , al mismo tiempo que el campus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento