El SES destaca que los indicadores económicos lo sitúan entre los servicios sanitarios públicos "mejor gestionados"

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha destacado que los indicadores de gestión económica muestran que el sistema sanitario público extremeño es uno de los servicios regionales de salud "mejor gestionados", de acuerdo con los datos publicados por Farmaindustria y recogidos por la Junta de Extremadura.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha destacado que los indicadores de gestión económica muestran que el sistema sanitario público extremeño es uno de los servicios regionales de salud "mejor gestionados", de acuerdo con los datos publicados por Farmaindustria y recogidos por la Junta de Extremadura.

Los índices de endeudamiento publicados por Farmaindustria correspondientes al ejercicio 2010 y primer trimestre de 2011, sitúan al SES como el Servicio Regional de Salud con "mejores ratios de gestión económica", excluidas las comunidades de País Vasco y Navarra, que disponen de un régimen fiscal diferente al resto de autonomías y por tanto, "no son comparables".

El indicador "más significativo" es el de demora de pago a proveedores, que muestra el retraso en el que incurre la administración en satisfacer el pago de obligaciones contraídas, y que sitúa al SES como el servicio de salud con "menor demora" de pago a sus proveedores, con las excepciones de las dos regiones con régimen foral.

En concreto, el SES acumula 159 días de retraso, frente a los más de 600 días de comunidades como Murcia, Cantabria, Valencia, Andalucía o Castilla León, que encabeza el ranking con 725 días de retraso, es decir, dos años, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Sin embargo, la demora indicada afecta "tan sólo" al apartado del presupuesto del Servicio de Salud correspondiente a los proveedores de farmacia hospitalaria y material sanitario, que suponen algo menos del 18 por ciento de los 1.600 millones de euros que conforman el presupuesto del organismo autónomo, y es el "único" componente que acumula retrasos.

Por otra parte, una cantidad cercana al 50 por ciento del presupuesto sanitario de Extremadura se refiere a retribuciones del personal, "atendidas puntualmente". Respecto del montante global de obligaciones comprometidas con proveedores, la demora media del Servicio Extremeño de Salud se sitúa por debajo de los 64 días.

En cuanto al importe de deuda acumulada, las cifras publicadas por Farmaindustria coinciden con las registradas por el SES y sitúan a este organismo de nuevo como uno de los servicios regionales de salud "menos endeudados" del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

No incrementa el volumen de deuda

Al comprobar la cifra de deuda publicada por Farmaindustria, 53,5 millones de euros, con la deuda heredada y asociada al proceso de transferencias de las competencias sanitarias, la gestión desarrollada por el SES, después de 10 años de ejercicio, "no ha incrementado el volumen de deuda" de los centros sanitarios de Extremadura respecto de las existentes en el momento en que se reciben las transferencias.

La gestión económica de los servicios públicos sanitarios ha requerido cambios en los modelos de financiación empleados, así como "continuas" operaciones de refinanciación de la deuda acumulada, tanto en la etapa de gestión del Insalud como en la posterior, al cierre del periodo de transferencias sanitarias en el año 2001.

En el propio proceso de transferencias sanitarias a Extremadura, cerrado en diciembre de 2001, el Gobierno central, entonces bajo responsabilidad del PP, transfirió las competencias sanitarias a la región "con un gasto devengado no reconocido contablemente", es decir, "con una deuda oculta, que se acercaba a los cuarenta millones de euros", cuyo reconocimiento y devolución ha reclamado la Junta de Extremadura.

La práctica seguida por el Servicio Extremeño de Salud a lo largo de estos años ha conllevado el registro contable del gasto sanitario desplazado sin cobertura presupuestaria, en una apuesta "continua" por la "transparencia" de sus cuentas públicas, de forma que "en todo momento las cifras publicadas por el SES, coinciden con las mostradas por la industria farmacéutica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento